Unidad anticuetes incauta 205 kilos

Protección Civil Municipal reportó incremento de pirotecnia retirada de comercios clandestinos.

HERMOSILLO, SON.- Un aumento del 25.76% en aseguramiento de pirotecnia reportó la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) con respecto al año pasado.

La Unidad logró asegurar 205 kilogramos de cohetes durante el pasado mes de diciembre, indicó Rafael Robles Jáuregui.

El coordinador de inspectores de la UMPC señaló que, en coordinación con Seguridad Pública Municipal, se atendieron hasta 85 reportes, donde se llevaron a cabo 40 aseguramientos en diversos puntos de la ciudad, asegurando la cantidad mencionada como resultado.

De esa forma, el funcionario aseveró que el día 31 de diciembre las atenciones a los reportes ciudadanos sobre el uso de pirotecnia se intensificó, por lo que se procedió a realizar recorridos por algunas plazas, cruceros principales y estacionamientos, donde se aseguraron alrededor de 30 kilogramos tan sólo ese día.

Robles Jáuregui aseguró que lo anterior se debe al considerable aumento de la venta de artificios pirotécnicos en cruceros, abarrotes y establecimientos, reportados previamente por la ciudadanía de la capital sonorense.

“Hubo cuatro personas presentadas a Seguridad Pública con el juez calificador, más que nada por el mal uso de pirotecnia, estaban arrojando cohetes en plazas públicas y molestando a terceros”, agregó.

La cifra reportada este año supera en total (165 kg) y en porcentaje (25.76%) a la de enero de 2019, cuando la UMPC informó ante medios que en el marco del operativo invernal contra la comercialización clandestina de artículos pirotécnicos, el cual inició el 14 de diciembre de 2018 y concluyó 6 de enero, investigando en total 88 denuncias de venta en puntos clandestinos.

Las tres sanciones aplicadas a locatarios durante el pasado mes fueron de 100 UMAS cada una, equivalente a 8 mil 500 pesos, por poseer más de 10 kilogramos de pirotecnia en sus puntos de venta.

EXP/VM/EV/ENE/2020

TAGS: