Jóvenes hermosillenses compiten en concurso de la NASA

Un sistema para reducir el cableado en los aviones, que deriva en una forma de aligerar su carga, fue desarrollado por estudiantes del TecnNM, campus Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- Un sistema para reducir el cableado en los aviones, que deriva en una forma de aligerar su carga, fue desarrollado por estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecnNM), campus Hermosillo.

Tras un año de investigación, los alumnos desarrollaron el proyecto estudiantil Vuela sin Cableado (Fly by Wireless), mismo que concursó en un desafío internacional de aplicaciones especiales de la NASA llamado Internactional Space App Challenge.

Los jóvenes sonorenses fueron uno de los 36 equipos finalistas de este evento, cuyo jurado calificador dará a conocer a las seis propuestas ganadoras este enero.

Esta competencia global involucró a 3 mil 500 equipos distribuidos en 230 sedes de 80 países, 2016 equipos fueron nominados y sólo pasaron a la gran final 36, siendo los únicos mexicanos que lo lograron.

 

Foto: TecNM

DATO

Los participantes compiten en la categoría ‘To The Stars’ en el equipo llamado Helios Aerodesign, mismo que se compone por los estudiantes del TecNM, campus Hermosillo, Ricardo Manuel Moreno Bracamonte, Esteban Astorga Modesto, Luis Esteban Chávez Arvizu, Jesús Alfonso Castillo Prado, Víctor Alain Sandoval Palomera, Hiram Alexis y Elvis Fabián Gastélum Galaviz, Iván Antonio Gutiérrez González, y José Alejandro Ortiz Gastélum.