Aumentó 80% la generación de basura

Hasta 36 toneladas se han recolectado diariamente de los contenedores fijos en la ciudad.

HERMOSILLO, SON.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales ha captado un aumento del 80% en residuos depositados en los contenedores fijos de la ciudad después de las festividades navideñas, indicó Norberto Barraza Almazán.

“Nosotros recolectamos un promedio entre 18 a 20 toneladas, en estos días hemos estado trabajando entre 36 a 38 toneladas diarias. Es donde más hemos sentido el aumento, es natural en estos días, de la generación de residuos”, mencionó el titular de la dependencia.

Asimismo, el funcionario confirmó que tan sólo el día 25 de diciembre, de los tres puntos donde se ubican los contenedores fijos, se recolectaron alrededor de 100 toneladas; de la misma forma estimó que para el día 2 de enero el tonelaje de residuos colectados aumente todavía más.

“Lo que nosotros queremos con estos contenedores, es que la gente tenga esa facilidad de tener donde depositar su basura y así evitar los basureros clandestinos, que es un problema que tenemos muy fuerte todavía y que de alguna forma nosotros estamos seguros que no cueste más recolectarlo después”, comentó.

Separar residuos

Por otro lado, Barraza Almazán aseveró que, aunque queda mucho por hacer, la ciudadanía poco a poco se ha familiarizado con la importancia de la separación de residuos, ya sea por medio de los reciclacentros o bien por el programa de separación de basura implementado en 10 colonias de la ciudad, por lo que es importante seguir por esta ruta.

“La misma práctica nos está dando la oportunidad de ir aprendiendo el cómo tratar nuestros residuos y eso para nosotros es muy bueno, porque sabemos que el conocimiento se refuerza mucho más con la práctica”, puntualizó.

EXP/VM/EV/DIC/2019