Reforzar valores y brindar apoyo familiar, medidas para prevenir adicciones

El apoyo de la familia y reforzar con valores el entorno en el que se desenvuelven es vital para que los integrantes rechacen el consumo de alcohol y drogas.

HERMOSILLO, SON.- El empoderamiento de la familia y reforzar con valores el entorno en el que se desenvuelven es de suma importancia para que cualquiera de sus integrantes rechace el consumo de alcohol y drogas, lo cual es de utilidad ante campañas mediáticas de empresas cerveceras que por su naturaleza invitan a consumir sus productos, expuso Paola Gutiérrez Clark, directora general de Clínica Cerma.

En entrevista para Expreso, la especialista en atención a las adicciones provocadas por alcohol y drogas, manifestó la importancia de inculcar valores y principios en padres e hijos para evitar que la influencia de un mercado poderoso como lo es la cervecería haga mella en el tejido del núcleo familiar.

“Es tan grande todo eso (la industria cervecera) y tan de cierto poder pero si en contra parte empodero a mi familia, a mis hijos, a mi entorno, me identifico como una familia con valores o convicciones de que eso no entra en mi casa por más común que sea, por más que digan vas a ser aburrido si no tomas, si tú empoderas a tu familia con eso vas a poder vivir en este entorno y a lo mejor habrá familias que te quieran imitar y a lo mejor en algún momento esto se vuelve más poderoso”.

Enfatizó la importancia de reforzar la parte espiritual de las personas, ya que al haber firmeza en la fe y convicciones será difícil que el entorno en el que la persona se desenvuelve le haga daño, además como sociedad debe haber apertura para que el adicto sea visto como un enfermo y establecer un lazo de empatía porque también sufren por sus vicios.

Todos se pueden desvivir para sacarlos y para ellos aun así es difícil porque es algo que va más allá es una obsesión. Puede haber medicamentos para el cuerpo, para tu salud, puede haber psicoterapia para tus emociones pero el alma, el alma es la que se te engancha, es la que se encadena, es la que se te apaga; avivar de nueva cuenta el alma con base a algo que no ves, que es la fe, para ellos es muy difícil”.

Por último recalcó que la empatía de la sociedad es importante para ayudar a la persona inmersa de alguna adicción, además es importante la información para atajar estos problemas a tiempo porque evita que se busque ayuda una vez que el problema ha rebasado a la familia.