La Secretaría de Salud del Estado trabaja en temas de prevención de embarazo

La Secretaría de Salud del Estado de Sonora ha trabajado en temas tanto de prevención de embarazo en infantes y adolescentes

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud del Estado de Sonora ha trabajado en temas tanto de prevención de embarazo en infantes y adolescentes, acciones que han repercutido favorablemente en la disminución de casos a partir del año 2017, aseveró Enrique Clausen Iberri, secretario de la institución.

 El objetivo es erradicar el embarazo en niñas menores de 13, así como reducir al 50% la tasa de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años, pues es un problema que afecta no sólo a quienes lo padecen directamente, sino a la sociedad en su conjunto.

 “No puede ser que tengamos embarazos en niñas de 11,12, 13 años, ya que son muy peligros y se pone en riesgo el producto en este caso el infante, tenemos que seguir trabajando en erradicar este problema pues es un objetivo muy claro para esta administración; la mayoría no han sido por violencia han sido por voluntad propia, es por eso la importancia en la educación”, afirmó.

 El secretario de Salud explicó que se desarrollaron programas de capacitación en distintas instituciones educativas como médicas para proporcionar a los adolescentes, padres y madres de familia, herramientas que permitan prevenir los embarazos no deseados, métodos anticonceptivos, así como promover conductas responsables, saludables e informadas.

 El embarazo en las adolescentes puede afectar la salud de ellas, en algunos casos la permanencia escolar, ingresos presentes y futuros, así como el acceso a oportunidades sociales, asimismo el tener relaciones sexuales sin protección pueden contraer infecciones de transmisión sexual.

 Por último, puso de ejemplo que durante la navidad se atendieron 25 partos de las cuales solo una madre era menor de edad.

 “Ahorita tenemos una de las mejores noticias, que, de las 25 mamás atendidas en navidad, solo una era menor de edad que tiene 17 años y yo creo que los temas de prevención empiezan a hacer efecto, antes teníamos más de la mitad que eran menores de edad” puntualizó.