Las fiestas decembrinas son un periodo para agradecer y fortalecer: Paola Gutiérrez

Paola Gutiérrez Clark, indicó que el alcohol y la heroína son las drogas que más obsesión de consumo generan una vez que el cuerpo está desintoxicado.

HERMOSILLO, SON.- Si bien las fiestas decembrinas son un periodo para agradecer y fortalecer los lazos de unión familiar, también es una época en la que factores como la depresión, tristeza y soledad inciden para que se incremente el uso de alcohol y drogas ilegales, situación en la que para los sonorenses también influye la cultura de consumo de bebidas embriagantes en todo tipo de fiestas.

En entrevista para Expreso, Paola Gutiérrez Clark, directora general de Clínica Cerma, indicó que el alcohol y la heroína son las drogas que más obsesión de consumo generan una vez que el cuerpo está desintoxicado, y es en los síndromes de abstinencia cuando se presentan estos riesgos de generar más obsesión.

“Hay gente que dura hasta tres días tomando y es por el consumo de otra sustancia que hace que se mantenga, como es la cocaína que son drogas estimulantes; se da mucho la combinación de una hacia la otra por las fiestas, las idas al antro, tanto a nivel de jóvenes adolescentes como de adultos”.

Además del aspecto cultural del sonorense se suman los duelos por pérdidas de algún tipo que no se han superado, problemas en el matrimonio, depresiones no detectadas, necesidad de tener dinero, ante esto Gutiérrez Clark enfatizó que todo radica en la estabilidad emocional de cada persona para evitar o consumir drogas.

“Hay cinco I’s que son factores de riesgo, una de ellas es la Infelicidad estamos haciendo personas infelices tanto a hijos como adultos infelices; no tenemos Identidad, osea no se tenemos algo en qué creer no tenemos una convicción por la cual nos levantamos todos los días; somos Inseguros, se están haciendo jóvenes y adultos inseguros, esto viene a raíz de matrimonios mal formados o padres divorciados, o familias desestabilizadas”.

Asimismo se encuentra la Influencia negativa de algunas amistades, sumado a la Información pues al no estar informados sobre el tema es más fácil caer en el consumo de drogas y alcohol; recalcó que no atender estos factores de riesgo derivan en trastornos emocionales que requieren intervención profesional.

Paola Gutiérrez mencionó hay estudios que avalan científicamente cómo e clima y fechas como las del periodo decembrino incrementan la depresión, que de no ser tratada se vuelve un trastorno mental con pensamientos psicóticos y tendencias suicidas, lo cual no se da de un día para otro, ante lo cual también se añade la falta de empatía con el prójimo para ayudarlo.

“Somos muy poco empáticos, no tenemos amor al prójimo no nos importa en gran medida el sentir del sufrimiento de otra persona, sea por una causa grave o sea por un simple trastorno depresivo pero sí hay muchas personas en esta situación; hay muy poca empatía y muy poco conocimiento en torno a la salud mental, somos muy ignorantes en el tema”.

Por último, invitó a que cada persona encuentre y celebre el verdadero sentido de lo que son las fiestas decembrinas, “Navidad viene de la palabra natividad que es nacimiento, entonces celebramos que tenemos una fe, celebramos el nacimiento de un Rey, ese es el verdadero sentido que hemos ido desvirtuando conforme a la mercadotecnia, al consumo”.

 

 

Información de: Roberto López y Mayra Cedillo