Pronostican una Noche Buena fría y con nieve en Sonora

Un nuevo Frente Frío, el número 25 de la temporada, ingresará a Sonora por el Noroeste de la entidad.

HERMOSILLO, SON.- Un nuevo Frente Frío, el número 25 de la temporada, ingresará a Sonora por el Noroeste de la entidad ocasionando potencial de lluvias con vientos fuertes y un marcado descenso de temperaturas.

El Frente Frío podría cubrir en su totalidad el próximo martes 24 de diciembre con pronóstico de caída de nieve y aguanieve sobre zonas montañosas de las regiones Norte y Noreste de la entidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha instruido permanecer atentos al fenómeno ante la posible generación de emergencias.

El pronóstico describe “interacción con un fuerte pulso de la corriente en chorro, con una vaguada polar y el desarrollo de un vórtice de núcleo frío, que originarán potencial de lluvias, rachas fuertes de viento y marcado descenso de temperatura”, de acuerdo con información de los servicios meteorológicos de México y los Estados Unidos.

Para el viernes 27 de diciembre se espera el ingreso de otro Frente Frío más, el 26, que recorrerá rápidamente la entidad, ocasionará potencial de lluvias y vientos fuertes sobre las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Centro y Oriente y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de las regiones Norte y Noreste de Sonora.

Para este lunes y martes, podrían presentarse lluvias dispersas e intermitentes y vientos moderados a fuertes principalmente en las regiones Noroeste, Norte y Noreste, con potencial de caída de nieve o aguanieve en las regiones Norte y Noreste del Estado; así como para los días miércoles a jueves con descenso de temperaturas.

Aviso preventivo

Para el lunes 23 de diciembre a miércoles 25 de diciembre, para las regiones Noroeste, Norte, Noreste y Oriente, se emiten recomendaciones de prevención principalmente para los municipios: San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Átil, Sáric, Tubutama, Oquitoa, Trincheras y Santa Ana.

También: Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacoachi, Arizpe, Cucurpe, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadehuachi, Nacori Chico, Villa Hidalgo, Huásabas, Granados, Tepache, Divisaderos, Moctezuma, Cumpas, Onavas, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa y Yécora.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de 1 a 6 centígrados o menores podrían registrarse en las regiones fronterizas con Arizona y zonas serranas del Estado durante lunes y martes.

En los municipios de la frontera con el estado de Chihuahua se esperan temperaturas mínimas de 0 a 6 centígrados en tanto que en los municipios de la región central de 8 a 16 centígrados y en el sur de 12 a 18 centígrados.

La Secretaría de Marina recomienda que todas las embarcaciones en las costas Sur de Sonora extremen precauciones, exhortando que se atiendan las recomendaciones de las capitanías de puerto, sobre las restricciones a la navegación que se emitan.

EXP/UNI/EV/DIC/2019