Ajustan a 10 ‘cueteras’

No pueden vender por no cumplir con los requerimientos correspondientes.

HERMOSILLO, SON.- De los 10 comercios que solicitaron permiso para la venta de juegos pirotécnicos a ninguno le ha otorgado la autorización de la Dirección de Inspección y Vigilancia, pues a la fecha no han cumplido con la totalidad de los requerimientos que marca el artículo 31 del Bando de Policía y Gobierno, indicó Gino Saracco Morales.

Según el titular de la dependencia municipal, seis de estos locales pertenecen a la “Cohetería Sandoval” y cuatro a “Cohetería Cachanilla”, a los cuales se les ha impedido la venta de cohetes pues tienen que cumplir con el permiso de uso de suelo, un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, sobre todo, con las recomendaciones de Protección Civil, siendo este requerimiento el que menos se cumple entre los comercios.

“Estos 10 puntos han operado durante seis o siete años, pero en este momento estamos muy estrictos con los reglamentos que nos manda el Bando y en este caso no han calificado las 10 coheteras para tener el permiso”, señaló.

Saracco Morales detalló que algunas de las 10 tienen uso de suelo, todas cuentan con el permiso de la Sedena en trámite, sin embargo, hay requerimientos específicos de Protección Civil que no todos cumplen.

“Que haya cierta cantidad de pólvora, que tengan los elementos de seguridad correspondientes, que cuenten con una ambulancia, con algunos porrones de agua, tambos de arena, algunos detalles; vamos a ser muy minuciosos en esta ocasión”, detalló.

Dos no abrirán

El funcionario señaló que al menos dos puntos definitivamente no abrirán sus ventas al público por encontrarse en el Corredor B, lo que quiere decir que se encuentran muy cerca de varias colonias de la ciudad.

Asimismo, aseveró que actualmente se analizan los locales que se encuentren ya sea en la periferia o en las zonas rurales del Municipio, lo que corresponde a los corredores C y D, respectivamente.

“El (corredor) C, si hacemos un círculo en la ciudad, estamos hablando del Quiroga, Progreso, Morelos, Ignacio Soto, Ganaderos y termina en Palo Verde y vuelve a comenzar en Quiroga. Y el corredor D es el área rural, ahí tal vez han visto una cohetera en la Victoria, entre San Pedro y Tronconal hay otra y en el Cerrito de la Virgen hay otra”, explicó.

La dependencia tiene la facultad para aplicar sanciones a los locales que de manera ilegal practiquen la venta de material explosivo, por lo que pueden enfrentar multas que van de tres a 100 UMA, dependiendo de la gravedad.

EXP/VM/EV/DIC/2019