Amenaza caos a HMO; van a huelga mañana choferes de camiones

Operadores amenazan con paralizar el servicio el lunes en esta capital desde las 5:00 horas.

HERMOSILLO, SON.- La ruptura en las pláticas entre trabajadores del transporte urbano y autoridades laborales, hace inminente el estallamiento a huelga mañana 16 de diciembre, a partir de las 5:00 horas, adelantó Héctor Robles Núñez.

El secretario general sustituto de la CTM-Sonora especificó que alrededor de 300 unidades dejarán de prestar el servicio a los usuarios de Hermosillo, en protesta porque las empresas operadoras del transporte urbano, según él, violan los derechos humanos y laborales de los choferes.

“Pretenden tener trabajadores de primera y de segunda; hay 460 operadores que están registrados en 4 empresas ‘patito’ evasoras de impuestos, de las llamadas ‘outsourcing’, recibiendo un salario menor al 50% que el resto de los operadores”.

“(Además) no tienen derecho a recibir los beneficios del Contrato Colectivo de Trabajo, como bonos y otras prestaciones económicas, esto en Sonora no lo debemos permitir”, recalcó.

El líder gremial sustituto puntualizó que para el transporte es una medida que se vino postergando con la intención de no afectar al usuario pero, acusó, las nuevas empresas continúan cometiendo abusos en contra de los choferes.

Para finalizar, ofreció disculpas a los usuarios y además pidió ser solidarios con los trabajadores, ya que sólo exigen respeto al contrato colectivo.

EXP/RED/EV/DIC/2019