Hermosillo

Es acumulador caso extremo


Jorge Flores / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Luego de que la Coordinación de Servicios Públicos Municipales recibiera un reporte sobre una vivienda ubicada en la colonia Los Jardines por un desmesurado cúmulo de residuos, la dependencia estimó que arriba de 45 toneladas de residuos serán recolectadas con ayuda de varios camiones colectores, un par de dompes así como prestadores del servicio comunitario.

Norberto Barraza Almazán, coordinador de la dependencia municipal, afirmó que se trata de la vivienda de Jesús Machuca y su esposa Yolanda Pelayo, de 62 y 57 años respectivamente, quienes se identifican como ecologistas; una morada peculiar pues los residuos acumulados en su interior estaban destinados a ser reciclados.

Sin embargo, el funcionario aseveró que la cantidad de residuos y fauna nociva al interior de la casa es tal, que en los tres días que llevan realizando trabajos de limpieza en la parte delantera del patio se han recolectado hasta 32 toneladas de basura echando mano de cuatro camiones recolectores y dos dompes.

“Es una situación muy extraordinaria. Ahorita ya se limpió la parte de enfrente completamente, ya empezamos con la parte de atrás. Y mañana, ya nos dio permiso el señor, vamos a quitar la puerta de enfrente porque no se puede abrir, porque está llena completamente de residuos; él dice que tiene documentos, papeles, cartones adentro de la casa, entonces vamos a hacerlo”, detalló.

Barraza Almazán aseveró que se realizará una limpieza completa, tanto al exterior como al interior de la vivienda, con el fin de brindar seguridad a los vecinos, así como para los dueños de la casa.

Adicionalmente, dependencias municipales como DIF y Atención a la Mujer también participan en el proceso, pues vecinos reportaron que por lo menos en 6 meses no habían tenido noticias de Yolanda Pelayo.

No obstante, cuando las autoridades solicitaron tener contacto con ella, Pelayo salió de la vivienda; de esa manera se constató que debido al cúmulo de residuos, la entrada y la salida a la casa es bastante dificultosa, teniendo que entrar a través de un orificio en la parte posterior del domicilio; motivo por el que la esposa de Jesús permanecía dentro.

Por otro lado, afirmó que en Hermosillo se han detectado alrededor de 20 viviendas donde acumuladores se dedican a reciclar basura no con un fi n ecologista pues se trata de personas que regularmente tienen problemas con las drogas.

“Muchas veces reciclan, pero muchas veces lo que no sirve ahí lo van dejando. Pero claro, es diferente a él (Jesús Machuca), porque ellos no acumulan tanto, en un día lo limpias, pero aquí sí, vamos a tardar de 3 a 4 días”, puntualizó.

También en Hermosillo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721