Hermosillo

AMLO pide a FGR informe sobre Guardería ABC


guarderia abcImagen ilustrativa. (Archivo / EXPRESO)

HERMOSILLO,SON.- En una reunión con padres de víctimas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso de la muerte de 49 niños de la Guardería ABC, acaecida hace poco más de una década, lo más importante es agotar la investigación y que se castigue a los responsables.

“Lo otro que es importante es el proceso judicial; que se agote lo de la denuncia por los daños y se castigue a los responsables. En este caso, la vez pasada hablábamos de que corresponde a la Fiscalía.

“Ya tienen ellos la denuncia en sus manos y nosotros ayudar en todo lo que podamos para que no se quede archivado el caso, como ha sucedido; sino que lo más pronto posible se resuelva a partir de las investigaciones que se han hecho”, indicó López Obrador.

Al término de su tercer encuentro —de casi dos horas y media— con familiares de las víctimas, el Presidente se comprometió a firmar un decreto con el objetivo de que se otorgue una pensión vitalicia a menores que resultaron lesionados durante el incendio de la Guardería ABC en 2009.

Al salir hotel Santorian, el mandatario aseguró que con pleno respeto a la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), le solicitará a su titular, Alejandro Gertz Manero, que se reúna con los familiares de las víctimas para que les explique los avances en la indagatoria en contra del exgobernador priista de Sonora, Eduardo Bours.

“Vamos a pedir al señor Gertz Manero el informe sobre este asunto, y que les informe a ustedes. Vamos a pedirle que los reciba o que venga acá y les informe del estado que guarda la investigación.

“Lo tengo que hacer de manera respetuosa porque se trata de un poder autónomo, independiente, que es la Fiscalía, antes que dependía del presidente; ahora es un órgano autónomo, pero no creo que haya inconveniente de que el señor Gertz atienda este asunto”, refirió.

Julio César Márquez, padre de una de las víctimas, aseguró que en términos generales fue una reunión positiva y volverán a reunirse con López Obrador el 12 de marzo de 2020. “El presidente ofreció una nueva reunión el día 12 de marzo, donde él considera que para entonces ya podamos tener el nuevo decreto presidencial y también avances en lo que tiene que ver con la denuncia contra Eduardo Bours y contra quien resulte resoluble”.

Sobre su queja en contra del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, Márquez indicó que Encinas sigue siendo el interlocutor entre ellos y el Gobierno federal. “El Presidente reiteró su confianza en él y Zoé Robledo [director del IMSS], lo entendemos, lo tenemos que aceptar de entrada porque hay temas que él ya conoce y están pendientes”.

También en Hermosillo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721