Por turbiedad, potabilizadora batalla para procesar el agua

Debido a turbiedad en el agua extraída, la Planta Potabilizadora Sur de Hermosillo ha experimentado dificultades para procesar el agua al 100% de su capacidad y brindar.

HERMOSILLO, SON.- Debido a turbiedad en el agua extraída, la Planta Potabilizadora Sur de Hermosillo ha experimentado dificultades para procesar el agua al 100% de su capacidad y brindar la calidad necesaria en el vital líquido; sin embargo se recuperan del déficit, indicó el director general de Agua de Hermosillo.

“Agua sí hay, el problema es que como viene muy turbia no tiene capacidad la planta para que toda el agua que entra procesarla, entonces una parte la mandamos a esta planta y el resto al reservorio, esperando que se asiente el agua y poder recuperarla”, indicó Alfredo Gómez Sarabia.

Según Hermán Valenzuela Salas, coordinador de Operaciones de AGUAH, debido a este problema, en un primer momento la planta redujo su capacidad de procesamiento en un 50%, llegando a potabilizar 600 litros por segundo en lugar de su capacidad máxima de 1,200 litros, sin embargo aseveró que han incrementando esa cifra.

“Gradualmente se ha estado recuperando, ayer logramos ya con compañeros de la CEA (Comisión Estatal de Agua) establecer un caudal de 800 litros por segundo, con el cual ya los déficits que traemos los hemos ido solventando poco a poco. Traemos todavía 400 pendientes ahí, que eso sería ya lo optimo para estar trabajando al caudal total de la planta”, detalló el funcionario.

Asimismo, estimó que en aproximadamente 6 días la situación se normalizará, por lo que retomarían el ritmo de 1,200 litros por segundo

Fueron más de 25 mil usuarios de 75 colonias del sector los que vieron afectaciones en su servicio de agua potable, sin embargo mencionó que durante la jornada de este jueves el número de reportes por desbasto o baja presión ha disminuido en casi su totalidad, a excepción de algunas sectores de la ciudad donde se maneja un horario restringido.

“Ya nos quedan 5 colonias como el Palo Verde, Los Olivos, un sector del Sur que también se vio afectado como Nuevo Hermosillo y Altares, pero ya es mínimo”, indicó el ingeniero. “Ya tienen servicio en todo el día, a lo mejor un poco de baja presión, pero ya tienen el servicio”.