Hermosillo

Ahí viene el agua


Foto: (Jesús Ballesteros/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que el desfogue de la presa El Molinito lleva alrededor de una semana y media, todo apunta que el proceso concluya a principios de enero de 2020, según Rafael Robles Jáuregui.

“Hemos estado observando que el agua aún no llega a la presa Abelardo L. Rodríguez, viene a la altura del Econatura, pues al volumen que se está extrayendo es muy probable que esto dure entre 25 y 30 días más”, mencionó el coordinador de inspectores de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo.

El funcionario aseveró que, en coordinación con Seguridad Pública, Protección Civil Estatal, Bomberos y Desarrollo Rural, se mantiene un monitoreo constante sobre el comportamiento del cauce del río a fin de estar prevenidos ante cualquier posible percance que ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía.

Por cuestiones de seguridad, mencionó, Conagua decidió mantener el mismo volumen de agua para la extracción, pues con esta cantidad puede traer mayores beneficios para la zona.

“Se está haciendo de manera controlada y obviamente permitiendo que se alimenten los mantos acuíferos de ese sector y eso es lo que se ha estado observando, porque el agua aún no llega a la presa debido a que se está filtrando y está beneficiando a todo ese sector que está en el trayecto”, mencionó.

Robles Jáuregui reiteró que, según los planes iniciales de la Conagua, de un total de 70 millones de metros cúbicos de agua, probablemente hasta un 10% se filtre para dejar que el resto llegue a la presa.

Comentó que por medio de Desarrollo Rural todos los delegados de los pueblos han sido informados sobre estos trabajos, quedando por enterados el Ejido Fructuoso Méndez, Molino de Camou, San Juan, San Bartolo, Mesa del Seri y las colonias Metalera y Las Amapolas.

Hasta ayer, Conagua reportó que El Molinito tenía un 76% de Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas.

Se estima que la presa está desfogando 10 metros cúbicos por segundo.

EXP/VM/EV/DIC/2019

También en Hermosillo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721