Celebrará su octavo aniversario el Ballet Folklórico Usim Yeye

Será este 12 de diciembre cuando el Ballet Folklórico Usim Yeye festeje su décimo octavo aniversario de fundación, en evento a realizar en el teatro del Colegio de Bachilleres

HERMOSILLO, SON.- Será este 12 de diciembre cuando el Ballet Folklórico Usim Yeye festeje su décimo octavo aniversario de fundación, en evento a realizar en el teatro del Colegio de Bachilleres, así lo dieron a conocer Omar Fuentes Buitimea, director general y fundador del Ballet y Samuel García, bailarín del grupo.

En entrevista para Expreso, Omar Fuentes comentó que el Ballet se creó a partir de un concurso que organizaba la Jefatura del Sector 06 de la Secretaría de Educación y Cultura, evento artístico en el que en su primera participación Usim Yeye obtuvo el segundo lugar gracias al talento detectado entre los estudiantes de la escuela primaria Héroes de Caborca.

De ahí para allá en la escuela que trabajaba detecté que había bastante talento para la danza folclórica, y hace 18 años en septiembre exactamente yo decidí armar un valle que en aquel entonces éramos parte de la primaria pero el Ballet fue creciendo y en su primera etapa fue un grupo infantil, crecen los muchachos, pasan a secundaria no quisieron irse y se quedaron. La verdad creció tanto que tenemos tres categorías, infantil juvenil y adultos”.

Añadió que la organización artística ha obtenido premios en las diversas categorías y modalidades en las que ha participado lo cual les abrió las puertas para representar a Sonora en casi toda la República Mexicana, Estados Unidos y su último viaje internacional lo realizaron a Chile, visita gratificante por el cariño mostrado a los mexicanos.

Por su parte Samuel García comentó que tiene un año de pertenecer a Usim Yeye, grupo artístico al que ingresó por el gusto que tiene hacia la danza y por la versatilidad dancística que lo caracteriza, además los ve como su familia.

Tiene ciertas modalidades que lo hace diferente a los demás grupos, me acerqué a conocer el grupo y me quedé más que nada por la convivencia y armonía que hay entre los mismo alumnos y el maestro. Es una familia, están muy integrados todos tanto infantiles como juveniles y ahorita que está el grupo de los adultos todo es apoyarnos”.

TAGS: