Inauguran la XXIX Olimpiada Nacional de Química

Con la participación de 124 participantes de 31 estados de la República fue inaugurada en la Universidad de Sonora, la XXIX Olimpiada Nacional de Química.

HERMOSILLO, SON.- Con la participación de 124 participantes de 31 estados de la República fue inaugurada en la Universidad de Sonora (UNISON) la XXIX Olimpiada Nacional de Química, que tiene el propósito de contribuir al estudio de las Ciencias Químicas para estimular el desarrollo científico de jóvenes de educación media superior.

David Octavio Corona Martínez, delegado de la Olimpiada Estatal de Química y profesor investigador de la UNISON, comentó que por cada esquipo participan cuatro jóvenes además el certamen se divide en las categorías Avanzado y Básico, quienes tendrán una serie de exámenes teóricos para elegir a los 10 mejores con posibilidades de representar a México en olimpiadas internacionales.

“Es otra medida de tenerlos activos en otra parte, el país necesita personas que conozcan de ciencia y además aprendan a difundir, entonces es en gran medida la idea de esta competencia además de que empiecen a convivir porque este tipo de alumnos a veces se quedan solos o se segregan porque son pocos estudiantes brillantes”.

Los temas a abarcar son sobre química inorgánica, orgánica, analítica, físico química, cinética y mecanismos de reacción entre otros, Corona Martínez aseveró son temas avanzados que se ven a nivel licenciatura, cuyos participantes tuvieron una preparación previa en sus estado para atender este tipo de evaluaciones, además destacó que Sonora ha sido primer lugar en el medallero nacional y en los últimos 10 años ha estado en el top ten.

“Nosotros también tenemos una delegación que nos representa que está conformada por cuatro estudiantes de diferentes subsistemas, de hecho eso fue algo muy bueno porque tenemos un estudiante del CBTis 37 de Ciudad Obregón, uno de Cecytes de Santa Ana, uno del Cobach Villa de Seris y uno de Prepa Tec; entonces tenemos los cuatro subsistemas y eso habla que tenemos muy buena calidad en el estado”.

La premiación se llevará a cabo el 13 de diciembre, en cuyo evento también se conocerá a quienes tienen la posibilidad de participar en la Olimpiada Internacional a celebrarse en Turquía y la Olimpiada Iberoamericana en Brasil, ambas el próximo año, eventos en los que México ha tenido buenos resultados.