Poder pirotécnico a la venta

La temporada de venta de cohetes en la ciudad ya inició, ante el temor de residentes en colonias.

HERMOSILLO, SON.- Únicamente 10 establecimientos tienen autorizada la venta de pirotecnia en Hermosillo, establecimientos que solamente se pueden mantener hasta 50 kilogramos de este material, por otra parte al consumidor sólo está permitido comprar hasta 10 kilogramos siempre y cuando sea para uso personal y no sea manipulado por niños, indicó Santa Aguilar Castillo.

La coordinadora de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Hermosillo aseveró que los permisos se conceden a través de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y por el Ayuntamiento; hasta la fecha uno ha sido otorgado en el poblado Miguel Alemán mientras que nueve se encuentran en la ciudad.

“Tenemos unos por el bulevar Quiroga y bulevar de los Yaquis, el otro también por el Quiroga y los otros dos los tenemos sobre el bulevar Progreso”, comentó.

Aguilar Castillo mencionó que hasta la fecha cuentan con 4 kilogramos de pirotecnia decomisados, motivo por el que se sancionará a los infractores con multas que van de 50 a 5 mil UMAS.

Descuido

Ciudadanos han señalado un descuido por parte de las autoridades al otorgar permisos para venta de pirotecnia a un local ubicado en un predio sobre el bulevar Quiroga, a la altura de residencial Villa Sauces y la colonia Ladrilleras, por su proximidad a una gasolinera y una gasera, lo cual les genera temor.

Una vecina del sector que prefirió guardar su nombre en el anonimato, afirmó que este punto lleva al menos dos años en esa ubicación, sin embargo, aseveró que solamente a partir del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, es cuando comienza a vender material explosivo.

Por otro lado, ManuelN.’, también residente de la zona, mencionó que no recuerda que se haya presentado algún percance, aunque debe haber precauciones para evitar alguna tragedia.

“Aquí se venden, está bien. Pero se venden en el tiempo que se ocupan, no más. Es todo lo que hacen, se van ellos y se acabó con la cohetera. Pero está bien, hay que prevenir, porque muchas veces pasan las cosas, y la gente dice ‘ojalá hubiera...’.No, no hubiera hay que prevenir. Para toda la gente, los niños, hay que cuidarlos”, comentó el ciudadano.

La UMPC informó que este local ubicado en bulevar Quiroga, entre avenida Joaquín Durán y Roberto Mejía, es uno de los 10 que cuentan con un permiso ante Sedena y el Ayuntamiento para la venta de pirotecnia.

Santa Aguilar Castillo, titular de la dependencia, exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier punto de venta que no cuente con una autorización, razón por la que difundió un listado con la ubicación de los comercios con permiso otorgado por el Municipio y por Sedena.

EXP/VM/EV/DIC/2019