Norma recibe apoyo para ella y sus hijos en Sábado del Tilichero

Norma, una madre soltera, se dedica a la pepena desde hace aproximadamente 22 años.

HERMOSILLO, SON.- Norma Bracamonte Vega se dedica a la pepena desde hace alrededor de 22 años en la
Unión de Pepenadores de Hermosillo . En este último Sábado del Tilichero de 2019 , celebrado el 7 de diciembre, Norma fue favorecida con donaciones por parte de la ciudadanía, que se dio cita desde temprano en el estadio Héctor Espino , que se ubica sobre el bulevar Solidaridad de la capital sonorense. Foto: María Fernanda García /EXPRESODesde colchones, cobijas, ropa, despensa y hasta un comedor fue lo que recibió Norma, una joven madre soltera de 34 años con siete hijos . Ella a diario se levanta a trabajar en el relleno sanitario de Las Minitas para ofrecerles mejor futuro a sus hijos.
“Trabajo para mis hijos, para que estudien, que no les haga falta el estudio, sale poco [dinero] no sale mucho, pero ¿de eso a nada?, agradezco a las personas que vienen y nos apoyan, porque si nos hacen falta algunas cosas como despensa, ropa de invierno, muebles, me ha gustado todo, en especial los colchones y el comedor", declaró Bracamonte Vega.
Foto: María Fernanda García /EXPRESO

Los pepenadores, pioneros del reciclaje

Norma Bracamonte mencionó que los bienes serán llevados a casa de su madre. con quien comparte techo en la colonia Los Jardines, pues pues no cuenta con un hogar propio. Mencionó que tomará lo que ella y su familia necesiten, y el resto lo donará a sus compañeros de la Unión de Pepenadores que lo necesiten.   Por otra parte, Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos de Hermosillo , explicó que, en este último sábado del Tilicherootras cuatro familias pertenecientes a la Unión de Pepenadores también fueron apoyadas en otros centros de acopio.Barraza Almazán manifestó que los pepenadores son personas que han ayudado mucho al reciclaje, pues en cada jornada ellos escarban entre toneladas de basura, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias para recuperar materiales reciclables que les permitan ganar el sustento.
“Son personas que han ayudado mucho a la labor del reciclaje, de hecho, ellos han reciclado toda la vida, en condiciones muy difíciles, precarias estando arriba de la basura, por eso nosotros le decimos al ciudadano que brinde lo que ya no use y lo traigan directamente, para que ellos no tengan la necesidad de estar en el relleno sanitario, además son personas que han cuidado el medio ambiente dentro de sus posibilidades” confirmó.
Por último, el director de Servicios Públicos indicó que alrededor de 40 familias fueron beneficiadas durante este año. Así mismo, invitó a la comunidad hermosillense a seguir participando en este programa, que continuará durante el año 2020 con la finalidad de seguir apoyando a personas de escasos recursos.