Unión de Usuarios atiende a derechohabientes de Infonavit en riesgo de perder su vivienda

Hasta mil 475 derechohabientes de Infonavit en riesgo de perder su vivienda han sido atendidos por el Centro de Mediación del Patrimonio Familiar.

HERMOSILLO, SON.- De Marzo a Octubre, hasta mil 475 derechohabientes de Infonavit en riesgo de perder su vivienda han sido atendidos por el Centro de Mediación del Patrimonio Familiar de la Unión de Usuarios, de los cuales 976 casos fueron asesorías, reportó Ignacio Peinado Luna.

El líder de la Unión Usuarios aseveró que a través de la información y la orientación, los derechohabientes tienen más oportunidades de preservar su patrimonio evitando caer en faltas u omisiones que pudieran traer consecuencias más negativas para las familias.

Además, el dirigente de la asociación señaló que hubo 464 casos de familias donde se dieron mediaciones positivas puesto que se aseguró su patrimonio mediante reestructura de deudas, liberación del crédito, estudios socioeconómicos, fondo de protección de pago, entre otros.

Solamente en 35 mediaciones no alcanzamos acuerdos derivado de lo complejo del asunto de ese derechohabiente. Básicamente esto consiste en que el proceso jurídico llegó a su término, donde ya hubo una sentencia, donde ya es jurídicamente imposible recuperar ese crédito”, detalló.

Peinado Luna reiteró que para un derechohabiente con cartera vencida y en riesgo de perder la vivienda, el peor error que puede cometer es dejar pasar el tiempo, por lo que es mejor asesorarse a la brevedad para evitarse problemas.

Asimismo, señaló que se le planteó al titular la delegación del Infonavit en Sonora, Vladimir Barbosa,  una propuesta que consiste buscar un mecanismo que haga facilite a familias que no cuentan con un patrimonio la compra de viviendas que se encuentran abandonadas o invadidas, para cumplir con la ley.

Buscamos producir una inercia también con la autoridad municipal, con el Gobierno del Estado entorno a la vivienda para lograr que las autoridades caminen hacia ese tema para atender este problema social que hoy es una realidad”, mencionó.