Escritor rescata tragedia en San Pedro de la Cueva

Nicolás Pineda Pablos plasma en su libro Masacre en San Pedro de la Cueva el trabajo de rescate de la memoria de los hechos ocurridos en 1915.

HERMOSILLO, SON.- Nicolás Pineda Pablos plasma en su libro Masacre en San Pedro de la Cueva el trabajo de rescate de la memoria de los hechos ocurridos en 1915 en ese municipio del Estado, para que los sonorenses conozcan y mantengan vivo este suceso oscuro de la historia regional.

Este trabajo compila una colección de diferentes escritos hechos por testigos y estudiosos de la tragedia acontecida en San Pedro de la Cueva en 1915, cuando a manera de represalia Pancho Villa mandó fusilar a decenas de pobladores por confundir a un grupo de soldados con bandoleros.

"Creo yo que es un hecho muy significativo de la Historia de Sonora, que no merece ser olvidado, y tanto el hecho en conjunto del libro, se inició con el deseo de recopilar o saber un poco más de este sacerdote que imploró que no fusilaran a los inocentes o los mataran en esta masacre y el perdió la vida en este hecho”.

El autor del libro  “Masacre en San Pedro de la Cueva”, recordó que el trabajo de compilación de documentos y anécdotas inició en 2015, al cumplirse cien años de los hechos y publicarse un material narrando los sucedido, donde se percataron que no se contaba con información del párroco Andrés Flores Quesney, mártir de la matanza que suplicó a Villa no fusilar a 83 San Pedreños, y quien muriera a manos del propio Francisco Villa.

Cuando vimos que casi no se sabía del sacerdote, y que yo podía  contactar a descendientes de la familia que tienen información,  se inició de esa manera, primero era nomás un trabajo sobre el padre Andrés Avelino, pero al compilar el trabajo nos dieron los otros materiales ´mira esto lo escribió otra persona, este lo hizo otra´, luego rescatamos material del archivo del INAH, la monografía de San Pedro y un documento en inglés”.

Pineda Pablos añadió parte de los materiales del libro fueron adquiridos en San Pedro de la Cueva y en Obregón, lugar donde los familiares del padre proporcionaron fotografías y textos del padre, además de rendir sus testimonio sobre la juventud y vida de Flores.

Nos explicaron cómo estaba conformada la familia, nos dieron algunos datos de su juventud, que su familia no quería que fuera sacerdote y así algunas anécdotas de vida, como fue que vino al seminario e incluso la polémica desatada por la abuela de Avelino, ella no quería que el joven fuera padre, la madre incluso dijo, según los familiares ´tú de cura eso no lo verán mis ojos´, el pueblo dijo que ella se quedó ciega y efectivamente cuando el padre se ordenó, ya no veía”.