Aumento de Fraccionamentos en HMO atrajo problemas de seguridad, considera arquitecta

En 20 años Hermosillo duplicó los fraccionamientos, esto provocó problemas relacionados a la seguridad, consideró la jefa del departamento de Arquitectura y Diseño en la Unison.

HERMOSILLO, SON.- De 1980 al año 2000 Hermosillo duplicó los fraccionamientos cerrados en varias zonas de la localidad, esto provocó una dispersión urbana y consigo problemas relacionados a la seguridad, consideró Glenda Bethina Yanes, jefa del departamento de Arquitectura y Diseño en la Universidad de Sonora.

“La ciudad duplicó de 1980 al año 2000 su superficie, pero no duplicó el tamaño de población y consigo todos los problemas que se puedan imaginar como servicios en zonas muy alejadas, tráfico vehicular e incluso problemas de seguridad” aseveró.

Estos fraccionamientos venden un modelo de “seguridad” pues se consideran como un sector consolidado, pero están muy lejos de serlo, puesto que seguridad no es lo mismo que un área aislada con sensación de tranquilidad que describen habitantes de dichos lugares.

Yanes, explicó que los residentes no vinculaban la seguridad en actos delictivos pues los mismos señalaban que habían sido víctimas de robos, si no que es una seguridad percibida de exclusión y homogeneidad.

“Ellos mencionaban mucho la seguridad en sus hogares, cuando yo les pregunté ¿Qué es la seguridad? Ellos respondieron que había un reglamento interno, donde el vecino no iba a poner una tienda y su propiedad no se devaluaría un dato muy interesante es que la gente decía que sus hijos podían salir a jugar libremente porque no había tanto acceso vehicular” indicó.

Este trabajo comprobó que la percepción de los habitantes entrevistados no observaba una ciudad insegura, pero sí congestionada y ruidosa, sin embargo, la seguridad que asignan estos lugares es un atributo valorado.

TAGS: