Costó la inseguridad 5.3 mil mdp en 2015

nota30102016f29HERMOSILLO, SON.- El costo de la inseguridad en Sonora fue de 5 mil 377 millones de pesos en el 2015, lo que ubicó al Estado en la décimo tercera posición a nivel nacional.

Según el Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad de Veracruz (Ofpuv) dicho valor equivale casi al total de la suma de los costos de cuatro estados: Colima, Nayarit, Campeche y Zacatecas, donde los montos oscilan desde los 1,129 millones hasta los 1,606 millones.

Los costos de la inseguridad contemplan las pérdidas a consecuencia del delito, lo que engloba el valor de las cosas robadas, el monto de las extorsiones o de los fraudes realizados.

Otro componente del costo se refiere a los gastos que los sonorenses hacen en medidas de protección contra la delincuencia, lo que incluye cambiar o colocar cerradurasy/o candados, colocar rejas o bardas, cambiar puertas o ventanas, realizar acciones conjuntas con los vecinos o hasta la compra de perros guardianes.

Igualmente se contabilizan los gastos a consecuencia de los daños en la salud que resienten las víctimas de los delitos. Cuando se analiza en el Ofpuv lacarga que implica el costo de la inseguridad para las distintas entidades respectoa su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), se concluye que en Sonora dicho valor es de 1.1%, lo que coloca al estado en la vigésima tercera posición entre el resto de las entidades federativas.

Las estimaciones del Ofpuv tienen como base los datos del Inegi en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe 2016)

EXP/RED/FR/OCT/2016

TAGS: