Raquel Padilla recibirá el más alto honor que otorga la tribu Yaqui

Por primera vez una persona no indígena será colocada en el más alto rango de la etnia Yaqui.

HERMOSILLO, SON.- Por primera vez una persona no indígena será colocada en el más alto rango que la etnia Yaqui considera para sus ancestros y personas trascendentes en su historia, un solemne homenaje que se ofrecerá a la doctora Raquel Padilla Ramos, víctima de feminicidio el pasado 7 de noviembre.

El portal Cima Noticias publicó hoy que la historiadora y antropóloga del Centro INAH Sonora, Raquel Padilla, será recordada por siempre al colocarse una parte de sus cenizas en la Sierra de El Bacatete, ubicada en territorio Yaqui, al Sur de Sonora.

El acercamiento de la investigadora con la tribu fue tal que es considerada como parte de su familia, ya que su convivencia no se limitó a sus estudios etnográficos, sino también al ponerse al servicio de sus causas, incluso de las legales que enfrenta la etnia.

Destaca también que en su homenaje de cuerpo presente, realizado el pasado 9 de noviembre en el Museo Regional de Sonora, miembros de la etnia llegaron desde la Loma de Bácum para despedirse de ella con un emotivo ritual propio de la tribu.