Las abejas y su trabajo de polinización en el desierto

Se estima que en Sonora existen mil especies de abejas nativas las cuales son importantes para la polinización de la flora en el desierto sonorense.

HERMOSILLO, SON.- Se estima que en Sonora existen mil especies de abejas nativas las cuales son importantes para la polinización de la flora en el desierto sonorense, de ahí la importancia de detectarlas y registrarlas para investigaciones que ayuden a entender su diversidad y adaptación al medio ambiente, destacó Leonela Báez Vásquez, estudiante de la licenciatura en biología de la Universidad de Sonora.

La joven universitaria comentó a Expreso que fue becada para participar con el Madrean Discovery Expeditions (MDE por sus siglas en inglés) para el proyecto Inventarios complementarios de abejas nativas en Sonora, México, toda vez que las abejas de la entidad son de los grupos más diversos del planeta.

“Las abejas del desierto de Sonora son de los grupos más diversos que hay porque en el desierto de Sonora se estima que hay mil especies, en el mundo hay como 20 mil especies de abejas y en Estados Unidos tiene como cuatro mil pero aquí en Sonora hay mil se estima, toda vía hay mucho que saber porque la importancia de las abejas del desierto está en que en este desierto las condiciones (climáticas) son tan variables”.

Indicó que la variabilidad climática tan adversa ha generado que se diversifiquen las especies, ejemplificó que en el caso de Hermosillo han encontrado 17 géneros de abejas nativas donde una de las más comunes es la Agapostemon, también conocida como abeja del sudor, y la Lasioglossum y otras conocidas como abeja cornuda además de la abeja de miel europea, para identificar a cada una es necesario realizar análisis genéticos.

“Es muy difícil identificar abejas porque están muy pequeñitas, hay algunas muy chiquititas, por ejemplo en el desierto de Sonora tenemos una de las abejitas más chiquitas que se llaman Perditas, son chiquitas diminutas que pueden medir hasta dos milímetros y una de las más grandes es la abeja carpintera”.

Importantes para el desierto

Leonela Báez expuso que los desiertos de Sonora y Chihuahua son de los dos lugares del planeta donde existe mayor diversidad de abejas, en el estudio de estas especies han encontrado que las nativas se especializan en polinizar palo verde como es el caso de la especie Centris Pallida, la cual soporta temperaturas de hasta 58 grados centígrados.

“Dicen que las abejas de miel hacen a un lado a estas abejitas les quitan sus recursos florales, nosotros no encontramos eso en nuestros muestreos encontramos abejas de miel pero nunca que desplazaran a las abejas nativas; a la ciudadanía siempre les digo que muevan los panales, hay gente que se dedica a la apicultura entonces si tú vez que crece un panal de abejas en tu casa lo mejor sería llamar a un apicultor”.

Añadió también hay mitos exagerados en torno a las abejas ya que hay quienes aseguran que con su extinción colapsará la vida del planeta, sin embargo lo que poca gente se da cuenta es que en estos casos hacen referencia a las “abejas mieleras” y no ven que todas las especies son importantes para la polinización de la flora del planeta.

Fáciles de confundir

Por similitudes de algunas especies de abejas es fácil confundirlas con moscas o avistas, no obstante una forma de diferenciarlas es que la avispa es un insecto depredador, su cuerpo es muy brilloso, mientras que las abejas tienen pelaje que sirve para recolectar el polen y néctar de las flores con el que se alimentan.

“Sus pelos son para recolectar el polen, las abejas no son depredadoras no comen otros insectos lo que hacen es tomar sus recursos del polen y del néctar de las flores entonces las abejas vuelan muy rápido y gastan mucha energía, ocupan mucha energía mucha azúcar para esos requerimientos que tienen, ellas comen néctar y polen pero las crías comen polen”