Ecofilm Festival expondrá cortometrajes para concientizar sobre el medio ambiente

Estarán proyectándose en Hermosillo los días 21, 22 y 27 de noviembre en la Universidad de Sonora, Congreso del Estado y las instalaciones de la compañía teatral el Mentidero.

HERMOSILLO, SON.- Serán 41 cortometrajes con temática ambiental y concientización ecológica los que estarán proyectándose en Hermosillo los días 21, 22 y 27 de noviembre a través del Ecofilm Festival organizado por la Fundación Hombre Naturaleza, con el apoyo del Gobierno del Estado, así lo dio a conocer Silvana Gesualdo, coordinadora general del festival.

Vamos a presentar dentro de este foro de energías renovables la selección oficial de la muestra que fue el festival de nuestra novena edición de energías renovables y nos da mucho gusto presentarlo aquí en Sonora; están los cortos ganadores y también están otros cortos que llegaron precisamente a formar parte de los 41 cortos de esta selección oficial”.

La selección se hizo con base en los criterios del comité pre seleccionador y el jurado, formado por especialistas en medio ambiente y cine, aunado a que para esta edición fue notoria la calidad de los cortometrajes y el manejo de temas, además el evento permite conocer qué se hace en otras ciudades y países.

Es un festival internacional acerca del medio ambiente, entonces nos entusiasma muchísimo de repente ver proyectos como los que vamos a ver el día de hoy porque tenemos cuatro categorías, que son ficción, animación, cine minuto y documental, entonces es conocer estas historias”.

Los participantes son de Chile, Canadá, Costa Rica, India, Italia y de entidades federativas del país, entre ellas Sonora, comentó Silvana Gesualdo, en cuyos trabajos que serán proyectados en la Universidad de Sonora, Congreso del Estado y las instalaciones de la compañía teatral el Mentidero, presentan propuestas a problemas ambientales y el cambio climático.

Luis Carlos Romo Salazar, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (CEDES), destacó que los cortometrajes promueven las energías renovables con base a la convocatoria que cada año hace la Fundación Hombre Naturaleza que encabeza el cantante Emanuel, por lo que destacó que Sonora haya sido elegido sede de las proyecciones.

Este festival internacional de cortometrajes ambientales es muy bienvenido en Sonora y esperaos que eche raíces también aquí, ojalá que lo promovamos que los medios de comunicación lo den a conocer para que más jóvenes sonorenses se enteren de esta iniciativa de esta convocatoria y participen el año que viene”.

Aprovechó el espacio para destacar acciones que el Gobierno del Estado ha realizado para la conservación del medio ambiente y combate al cambio climático, donde una de las estrategias principales es la descarbonización de la economía sonorense y la independencia energética que contempla impulsar energías renovables y eficiencia energética y movilidad sustentable.

A este evento también asistieron Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Jesús Iván Arredondo, director general de la Comisión de Energía del Estado de Sonora (COEES), Arturo Díaz Moge, presidente de Hermosillo Cómo Vamos y Karina López Ivich, dirigente de la organización Climate Reality Project.