Recomiendan estudios para prevenir el cáncer

Entre los 35 y los 65 años de edad las mujeres deben estar más al pendiente de su salud.

HERMOSILLO, SON.- Entre los 35 y los 65 años de edad las mujeres deben estar más al pendiente de su salud, cuando es mayor la incidencia de casos de cáncer de mama, informó Enrique Ávila Monteverde, presidente del Consejo Médico de la Agrupación George Papanicolaou.

Indicó que la tendencia de mortalidad en múltiples enfermedades va cada vez más en ascenso a nivel mundial, especialmente en el cáncer de mama, de tal manera que para 2035 el número de casos podría triplicarse.

El médico recordó que los casos de cáncer son multifactoriales, entre las que se encuentran las condiciones genéticas, una variedad de infecciones que pueden ocasionar cambios en las estructuras celulares y la exposición a la contaminación, alimentos, radiaciones solares, radiaciones ionizantes y el uso de tratamientos hormonales a edades muy tempranas.

El uso de pastillas anticonceptivas o el uso de la píldora del día siguiente en edades tempranas, como actualmente acostumbran las mujeres y de manera frecuente, pueden llegar a generar cambios en las glándulas mamarias provocando que se lleguen a presentar algunos casos de cáncer a edades más tempranas.

“En el cáncer de mama la edad principal de presentación puede ser entre los 35 y 65 años de edad, es lo que estamos viendo actualmente, se considera que después de los 40 y 50 años es el pico mayor, pero puede presentarse antes o después pero son minorías; en este periodo de la mujer es cuando debemos tener mayor atención para la detección”.

Ávila Monteverde añadió que sólo una minoría de personas menores a los 35 años puede llegar a presentar cáncer de mama, además de que no cuentan con una situación oportuna de detección con base en estudios de dicha población, sin embargo, los médicos recomiendan para este sector el conocimiento de su cuerpo.

“Una mujer debe conocer su cuerpo mejor que cualquier otra persona, para ello son muchas de las campañas que se hacen a través de la agrupación, de cómo autoexplorarse y cómo conocer su cuerpo; cualquier mujer de cualquier edad que encuentre un bulto en una zona diferente de su glándula mamaria es importante que acuda el médico, porque a lo mejor no es nada trascendente o un tumor benigno, los cuales son frecuentes a esa edad, pero tampoco se debe descartar el tener una enfermedad maligna”.

EXP/KM/EV/NOV/2019