Déficit en Hermosillo es de más de 177 mdp: Célida López

En la entrega de la cuenta pública, la Alcaldesa de ésta capital abundó en gastos, ingresos y ahorro comparando con administraciones pasadas.

HERMOSILLO, SON.- Luego de la entrega de la cuenta pública, la Alcaldesa de ésta capital abundó en gastos, ingresos y ahorros, además de brindar detalle sobre el déficit entre ingresos y egresos comparado con administraciones pasadas.

Al final la administración 2012 – 2015, al cierre, el déficit era de 441 millones 500 mil 102.26 pesos; la administración 2015 – 2018 dejó en cajas registrado el adeudo de 467 millones 222 mil 727. 53 pesos y en nuestra administración (…) hemos seguido realizando pagos y hoy nuestro déficit es de 177 millones 217 pesos”, puntualizó.

Sin embargo, López Cárdenas aseveró que para mejorar la situación financiera del Municipio, es necesario tomar importantes decisiones debido a que las proyecciones de ingresos realizadas al inicio de la administración, no se reflejan en la realidad, tomando en cuenta la falta de recursos percibidos a través de la recaudación.

Detalló que existe una caída de alrededor de 80 millones de pesos en la recaudación de traslado de dominio, aunado a una caída en la participación de los ingresos federales, lo cual da un aproximado de 106 millones de pesos que no han sido recaudados a la fecha y que impactan en el déficit en la arcas municipales, sin embargo, agregó otros aspectos donde el déficit se ha hecho notar.

Este déficit que hoy tenemos en caja se compone de la siguiente manera: 65 millones de pesos en gasto corriente, 48 millones que no les hemos destinado a las paramunicipales, en obra pública tenemos un adeudo de 13 millones, en nómina de 7 millones, de ingresos de Zofemat, un ingreso que debemos regresar a la federación, es de un millón y en cadenas productivas es de 40 millones de pesos”, aseveró.

De tal forma, señaló que se busca por medio de ajustes al presupuesto que el déficit sea absorbido en el 2020 para que desaparezca a la vuelta de un año.

Finalmente, López Cárdenas invitó a todos los sectores de la sociedad a presentar sus ideas por escrito en una convocatoria con la que se pretende escuchar a la ciudadanía para mejorar al gobierno municipal.