Un invento tan íntimo que ayuda a salvar vidas

El inodoro es el invento que no sólo vino a resolver la problemática de higiene, sino que también a facilitar ese momento tan íntimo.

HERMOSILLO, SON.- El inodoro es el invento que no sólo vino a resolver la problemática de higiene y de salud pública que representan los desechos humanos, sino que también vino a dignificar y a facilitar ese momento tan íntimo y personal que es defecar.

A través de los años existe registro del uso de baños rudimentarios que fueron utilizados en varias culturas, entre ellas la india, egipcia y también la romana. En el palacio de Knossos, en Grecia, se utilizó una especie de cisterna con canal de desagüe.

Fue en 1597 John Harington revolucionó el inodoro, al inventar lo que hoy conocemos como el water closet de válvula,  mismo que instaló en el palacio de Isabel I y al cual le denominó Ajax.

En 1775 John Cummins lanzó la patente del actual del wáter de cisterna,  diseño que  tres años después fue mejorado con la instalación de la válvula esférica por parte de Samuel Prosse, mecanismo de llave de paso que sirve para regular el manejo de fluidos.

La tecnología que facilita el ‘autolavado’

Por su parte, aprovechando la llegada de agua corriente a las casas en 1883 Tomas Turifed fabricó el primer retrete de porcelana, material que en la actualidad se sigue utilizando.

Para el año de 1884 Thomas Crapper hizo una gran aportación al inodoro al inventar la válvula de flotador o también conocida como el “flotante”, que cierra automáticamente el flujo de agua cuando el tanque está lleno.

Actualmente hay una gran cantidad de sanitarios, incluso en países como Japón, le han impreso el sello tecnológico al diseñar el inodoro electrónico, los cuales tienen un sinfín de funciones que van desde el autolavado, como el lavado de las personas que lo utilizan, así como el sistema de eliminación de olores.

Por si no lo sabías

*El inodoro fue inventado por John Harrington en 1596.

*En 1884 Thomas Crapper hizo el “flotante”.

*En 1883 Tomas Turifed utilizó porcelana para fabricar los retretes.

*La pérdida de productividad por enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento cuesta a muchos países hasta el 5% del PIB.

 

280 mil muertes por diarrea se registran cada año en el Mundo por falta de un buen saneamiento

2,300 millones de personas no cuenta con inodoro

892 millones de personas en el mundo defecan al aire libre

 

TAGS: