La corrupción en México es un monstruo de muchas cabezas: Cruz Lebros

Cruz Lesbros externó que la corrupción ha formado un sistema de redes corruptas que entrelazan a los tres órdenes de gobierno.

HERMOSILLO, SON.- Combatir la corrupción no es algo que se resolverá de la noche a la mañana. Es un fenómeno que propicia delitos, el cual no se podrá eliminar por decreto presidencial por lo que deben implementarse medidas y acciones que ayuden a su disminución, declaró Rosa María Cruz Lesbros, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En entrevista exclusiva para Expreso, la integrante del CPC fue enfática al considerar que deben entenderse las raíces de la corrupción en México, al verlo como un “Monstruo de muchas cabezas en donde habrá que saber qué espada sacar para ver qué cabeza podemos cortar y no vamos a poder acabar con un gran animal en un solo rito, ni hoy, ni nunca”.

Expuso que para combatir la corrupción, que es parte de la naturaleza de la sociedad desde las sociedades más antiguas, se pensó en crear una institución que aproveche la estructura del Estado dentro de las diversas fases del combate para gestionar un buen gobierno, en el que la prevención, detección y sanción son fundamentales para lograr el propósito.

“La parte de la sanción puede ser prevención porque va a ser disuasiva, es un proceso y entonces lo que nos toca a nosotros como Sistema Nacional Anticorrupción, desde la perspectiva de la Comisión de Participación Ciudadana, es coordinar que este ciclo se dé entre las instituciones que ya existen; entonces el combate a la corrupción no pueden ser líneas de ataque desarticuladas sino que tienen que venir con todo un sistema”.

Cruz Lesbros externó que no es un problema particular del Gobierno Federal, pues la corrupción ha formado un sistema de redes corruptas que entrelazan a los tres órdenes de gobierno, por esta razón todas las instituciones pertenecientes a la Federación, Estado y municipios deben estar articuladas para lograr atacar las causas de la corrupción.

En el caso de México considera que lograrán disminuir este fenómeno, ya que están enfocados a la aprobación de una política nacional anti corrupción y a los ejes prioritarios que la componen, donde la construcción de estas herramientas ha tenido importante participación con la ciudadanía, organizaciones y los tres órdenes de gobierno.

A través de esta política tenemos como líneas de acción que tendrán que bajarse a políticas estatales, y darles un enfoque geográfico porque lo que aqueja aquí en Sonora no será lo mismo que pasa en Chiapas, tendrá su propia naturaleza por el entorno económico y social de la región; baja a la política estatal y entonces generamos también, después de esos, políticas integrales”.

 

Dificultades encontradas

El entendimiento de los alcances de cada una de las instancias que participan en los sistemas anti corrupción es una de las dificultades encontradas para la implementación de políticas al respecto, señaló Rosa María Cruz, además que la propia sociedad tiene confusiones sobre el papel que juegan los comités de participación ciudadana, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los tribunales.

Está complicado, como mexicanos somos creativos y entonces hicimos una ley muy sui géneris, única en el mundo, que trata de embonar a cuerpos colegiados y yo digo que en los cuerpos colegiados en su esencia está la virtud y la perversidad de los mismos”.

Por último, reflexionó que no existe gente buena ni gente mala como en el discurso oficial se ha externado, sino que existen seres humanos con conciencia que decide sobre sus acciones, “Entonces yo no soy de que pongo etiquetas de que fulano es bueno o fulano es malo, más bien fulano actuó bien o actuó mal en tales circunstancias”.