Lanzan campaña nacional de registro de personas desaparecidas

Cualquier persona y desde cualquier parte del mundo podrá reportar una desaparición: Karla Quintana Osuna

HERMOSILLO, SON.- Cualquier persona y desde cualquier parte del mundo podrá reportar una desaparición, exista o no una denuncia, informó Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda (CNB) después de tener audiencias con diferentes colectivos de buscadoras y rastreadoras de Sonora en la que les explicó temas como objetivos, hallazgos y subsidios.

Recordó que el pasado 7 de noviembre se lanzó una campaña nacional de registro de personas desaparecidas a través de un nuevo sistema el cual consta de un cuestionario más amplio que las familias pueden llenar con o sin denuncia ante Fiscalía y pueden modificar cuando tengan mayor información de la persona.

“Lo importante de es que este nuevo sistema de reporte, es que no solo las fiscalías como había sido hasta ahora, no solo ellos llenen o manden información sobre que persona este desparecida, sino que y de manera muy importante, cualquier persona y desde cualquier parte del mundo podrá reportar una desaparición”, mencionó.

Por parte de EXPRESO,  se realizó una exploración en el portal https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/Pages/TerminosyCondiciones.aspx en el que personas con familiares desaparecidos.

En primera se tienen que ingresar los datos generales de la persona que está desaparecida, es decir clave única de registro de población e información detallada de su persona; familiar que reporta e incluso las generales de personas que pudieran estar relacionadas con la desaparición.

Es en este último rubro donde las personas que reportan no confían en ingresar los nombres de quienes pudieran estar relacionadas con la desaparición de personas.

Ante eso Karla Quintana llamó a la población a completar su registro, debido a que solo la Comisión Nacional de Búsqueda tiene acceso a esos datos.