Promueven gastronomía de etnias sonorenses

Los estudiantes de la carrera de Gastronomía de UTH, a través de la investigación documental y de campo, recrearon 33 recetas.

HERMOSILLO, SON.- Con el propósito de promover la gastronomía étnica sonorense entre los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) y la comunidad del municipio de la Colorada, como una forma de conocer la cultura, usos y costumbres de los pueblo originarios del noroeste de México se llevó a cabo en la Colorada la IV Muestra Gastronómica de las Etnias Sonorenses,

Los estudiantes de la carrera de Gastronomía de UTH, a través de la investigación documental y de campo, recrearon 33 recetas de once etnias de la región y ofrecieron los platillos a los asistentes, entre los que se encuentran guisos, caldos, pan y tortillas a base de granos como el garbanzo.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Adalberto Abdalá Calderón Trujillo, expresó que en eventos académicos en donde los alumnos salen del aula y replican sus conocimientos, están preparados profesionalmente, y gracias a ello Gastronomía es una de las carreras de UTH que cuenta con alumnos en el extranjero haciendo sus prácticas profesionales.

“Yo creo que eventos como estos en donde los alumnos salen del aula y vienen a replicar lo que están aprendiendo en ellas para que la gente los visite y evalué y digan si van a ser buenos chefs o no, que desde ahora sabrán que sí, he entrado a las cocinas y puedo decir que todos los alumnos de gastronomía son excelentes en lo que están haciendo”.

Los estudiantes no sólo recrearon los platillos típicos de las etnias Seris, Mayos, Tohono o'odham, Pimas, Cucapa, Guarijios, Zapotecos, Triquis y Mixtecos, sino también vistieron la indumentaria tradicional de cada comunidad indígena originaria o no de la región.

Por su parte Mario Welfo Beltrán Álvarez, titular del Instituto Sonorense de Cultura, expresó que para la institución es importante este tipo de eventos, así mismo, manifestó que acudir a las comunidades es un acto simbólico, ya sea acompañando esfuerzos como los realizados por UTH y el ayuntamiento de la Colorada.

Entre los platillos recreados se encontraban los tamales de carne de puerco y liebre (polló), caldos de gallina, pozole, gallina pinta de cuatro granos, enchiladas, tlalludas, pan seri, mermelada de higo y tuna, entre otros.

[audio mp3="https://www.expreso.com.mx/wp-content/uploads/2019/11/Gastronomica.mp3"][/audio]