'Betty' le da brillo a su familia

Elizabeth Galindo mejor conocida como “Betty”, trabaja de bolera en el andador del Mercado Municipal desde hace más de 20 años, con el objetivo de cubrir los gastos escolares de sus dos hijos y darles una vida digna.

HERMOSILLO, SON.- Aunque parezca un trabajo para hombres, en el oficio de bolear zapatos también hay manos de mujer, tal es el caso de Elizabeth Galindo mejor conocida como “Betty”, que desde hace más de 20 años trabaja de bolera en el andador del Mercado Municipal, con el objetivo de cubrir los gastos escolares de sus dos hijos y darles una vida digna.

Desde los 8 años, Betty decidió evadir críticas sobre su deseo de ser bolera, asegura que en un principio comenzó a trabajar por necesidad de ayudar a su familia pues al ser la mayor de 10 hermanos sentía la obligación de ver por ellos y así empezó a ganarse la vida boleando zapatos, aprendizaje que obtuvo por compañeros del área mencionada.

Algunos prefieren caminar a otros puestos pues piensan que Elizabeth no puede realizar ese trabajo ya que no es común ver a una mujer, pero también están quienes prefieren ir con ella debido al buen servicio que ofrece, además, siempre son recibidos con una gran sonrisa, también mencionó que en ocasiones unos llegan enojados y se retiran contentos y con los zapatos limpios pues siempre trata de alegrarles el día con una buena charla.

“Para todos hay tinta, crema, jabón de calabaza y una buena boleada para que no anden con los zapatos sucios, varias personas me han dicho que han ido a otros estados y no miran mujeres boelando, gracias a dios tengo a mis clientes, pero si he sentido que prefieren irse con mis compañeros hombres” afirmó.

Prácticamente su familia vive de este trabajo y por el momento no piensa buscar otra actividad a pesar de saber que este negocio está dominado por hombres en el centro de la capital.

“Aquí tengo mis horarios, así tengo tiempo de ver a mis dos hijos y ayudarles con sus tareas escolares pues les estoy ayudando a sacar los estudios para que tengan una mejor vida” explicó.

Por último, invito a la ciudadanía que vayan a bolear sus zapatos con un costo de 30 pesos sin importar el tipo de calzado, en un horario de lunes a domingo a partir de las 8:00 a 13:00 horas.

TAGS: