Reconocen a especialistas en temas fronterizos en encuentro internacional de Comunicación

HERMOSILLO, SON.- Fue inaugurado el VI Encuentro Internacional Sobre Comunicación, Frontera y Movimientos Emergentes, en cuyo marco se reconoció la trayectoria de los investigadores Miriam Bornstein Gómez y Óscar U. Somoza, especialistas en temas fronterizos y de la comunidad mexicoamericana, a quienes les fue entregada la medalla “Adalberto Guerrero” al Mérito Cultural Fronterizo 2019.

El evento organizado por la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, con apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Arte, fue inaugurado por María Rita Placarte, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, resaltó la importancia de los estudios sobre la franja fronteriza y movimientos emergentes porque buscan respuestas a problemas y fenómenos de la región.

“No podemos negar ni mucho menos cerrar los ojos ante la problemática que como frontera y estado fronterizo vivimos tanto en cuestiones de carácter cultural, económico y político, de manera que los trabajos que se realizarán en este sexto encuentro ayuden no solo a la problemática sino a la misma visualización y estetización de estas situaciones”.

Consideró que el programa implica el compromiso de la Universidad de Sonora para formar parte activa de la detección y propuestas de resolución a problemáticas, al mismo tiempo que destacó el reconocimiento y trayectoria de los galardonados.

Por su parte, la investigadora Miriam Bornstein agradeció el reconocimiento otorgado, quien destacó lo imperante de educar y sensibilizar sobre el patrimonio cultural ante una crisis de instituciones oficiales por la falta de una visión humanista y la orientación de modelos pragmáticos hacia el desarrollo material.

“De cierta manera este encuentro en su sexta versión representa una respuesta a ese dilema, ya que el encuentro es un espacio creado que indaga para indagar y contribuir a lo que se denomina como la recomposición de nuestras comunidades, y yo añadiría al fortalecimiento y desarrollo de la sensibilidad fronteriza”.

Para cerrar su participación comentó que recibir la medalla “Adalberto Guerrero” al Mérito Cultural Fronterizo 2019, es un reconocimiento tanto para ella y Óscar U. Somoza por el trabajo crítico y creativo que han realizado durante su carrera profesional, el cual ha sido compartido con estudiantes y público para su consulta.

TAGS: