ConLuz HMO acusa al municipio de violar título de concesión y desvío de recursos del Fideicomiso

HERMOSILLO, SON.- La empresa concesionaria del servicio de alumbrado público para el municipio de Hermosillo actuó conforme a lo que considera violaciones al Título de Concesión, por eso ha requerido el pago de 150 millones de pesos al Ayuntamiento y ha iniciado un par de medidas legales para lograr su cometido, aseveró Gerardo Valdez Santaella, asesor jurídico de la empresa ConLuz HMO.

“No hemos podido llegar a un acuerdo (con el Ayuntamiento) y obviamente a los procedimientos legales todavía les falta mucho tiempo, entonces pues no hay manera de seguir costeando el servicio sin recibir pago por eso se decide, conforme a lo que establece la concesión, que ante la falta de pago, (ya que) el título establece que con dos meses que se deje de pagar, es suficiente para que el concesionario pueda legítimamente suspender el servicio”, puntualizó.

El jurídico de ConLuz HMO comentó que esta medida se tomó con base a la condición Novena del Título de Concesión para prestar el servicio de operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público de la ciudad “que ante la falta de pago de dos mensualidades puede suspender el servicio”.

Supuesto desvío de recursos

Gerardo Valdez añadió que además de la falta de pago, otras dos violaciones asociadas al contrato son: un supuesto desvío de recursos del Fideicomiso conformado para pagar la contraprestación, la cual fue interrumpida por la actual administración; y supuestas interferencias del Ayuntamiento para prestar el servicio que, recalcó, es concesionado por 15 años.

“Está el hecho del desvío de los recursos, es decir conforme al propio Título de Concesión, el Fideicomiso que se constituyó y el decreto del Congreso del Estado, los recursos provenientes excedentes del DAP, los impuestos sobre traslación de dominio y el predial deberían de pasar por ese Fideicomiso, no es que se queden ahí, todos esos recursos pasan por el Fideicomiso, se paga la contraprestación y salen los recursos”, explicó.

Gerardo Valdez agregó que en poder de la empresa hay información de la cantidad de dinero recibido por el Fideicomiso, datos obtenidos por solicitudes de transparencia, de lo que no tienen datos, asume, hay una cantidad desconocida sobre cuánto ha ingresado por Derechos de Alumbrado Público (DAP), prediales e impuesto sobre traslación de dominio.

Hay ahorro, pero falta el trámite ante la CFE

De la tecnología de iluminación instalada en dos sectores de Hermosillo, expuso, representa el 40 por ciento del ahorro de energía, sin embargo no está reflejada en la facturación de energía eléctrica porque no hubo un trámite ante la Comisión Federal de Electricidad con el cual haría un censo de luminarias instaladas para reconocer el cambio de carga.

“Ese trámite lo tiene que hacer el propio municipio porque el municipio es el cliente de la CFE, y ahí la concesionaria lo que podía hacer era coadyuvar, ayudarle al Municipio con información; así se hizo de un par de sectores y se reflejó el ahorro incluso superior a lo esperado. Fueron dos sectores, en los dos por encima incluso de lo ofrecido, en los demás no se ha hecho porque se dejó de hacer esa gestión y eso es responsabilidad del municipio”, aclaró.

Por último, comentó que no hay información de la auditoría ordenada por la alcaldesa Célida López Cárdenas para aclarar el tema de la concesión del servicio de alumbrado público, “y que yo sepa a final de cuentas no se llevó a cabo esa auditoría, y sinceramente es irrelevante lo que encontrarán porque ya hay una auditoría hecha por el ISAF, y esa auditoría, con trabajos de más de un año, concluyó que la obra se hizo conforme a lo ofertado”.

Foto: (Especial/EXPRESO).

EXP/RL/EV/NOV/2019