Alcaldesa exige se retire la empresa ConLuz Hermosillo

Que la empresa concesionaria se retire, declaró la Alcadesa Célida López Cárdenas

HERMOSILLO, SON.- Que la empresa concesionaria se retire, declaró la alcaldesa Célida López Cárdenas, ya que el Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Alumbrado Público (DAP), cuenta con la capacidad para proveer el servicio de luz.

Luego de que la empresa concesionaria ConLuz Hermosillo anunciara la cancelación del alumbrado público debido al impago de una deuda de 150 millones desde octubre del 2018, la Alcaldesa reiteró que el Ayuntamiento cuenta con el amparo constitucional para proveer el servicio al Municipio.

“Si bien es cierto que la concesionaria desde 2018 no recibe un pago de esta administración, también es cierto que ellos no están al frente del servicio de alumbrado público”, comentó.

A decir de López Cárdenas, la Dirección de Alumbrado Público, en lo que va de este año, ha atendido más de 6 mil reportes.

Asimismo, dijo que se llegó a una resolución judicial en la que se le impidió a la empresa acercarse a las instalaciones.

Además, aseveró que buscará la cancelación de la concesión antes de que termine el año, ya sea por medio de una votación en Cabildo o por mutuo acuerdo con la firma de la empresa.

Por otro parte, el Ayuntamiento reconoce que hay una inversión y aclaró que hay disposición de pagar al banco, toda vez que se llegue a un acuerdo con una tasa de interés que se ajuste a las posibilidades del Gobierno Municipal.

La mandataria aseveró que de no llegar al mutuo acuerdo, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Alumbrado Público, tiene la obligación de darle este servicio a la ciudadanía según el artículo 115 constitucional.

Negociación

López Cárdenas aseveró que la institución bancaria que prestó 780 millones de pesos a la concesionaria, tiene conocimiento sobre la situación que atraviesa el municipio, por lo que podría coadyuvar al retiro de ConLuz de la concesión.

Además de esto, señaló que el Ayuntamiento busca pagar por la inversión, pero con los recursos generados por el ahorra de energía.

“Lo que tenemos ahorita en bancos, en las cuentas de Alumbrado Público, es lo del DAP (Derecho de Alumbrado Público); tenemos algo así como 52 millones de pesos que son el remanente del DAP que se ha venido depositando cada mes”, manifestó, “lo tenemos ahí porque precisamente estamos esperando que esto se resuelva”.

Mes con mes, aseveró que el remanente del DAP es de aproximadamente 6 o 7 millones de pesos porque no está reconocido el ahorro de energía, pues de lo contrario, el ahorro acordado en la concesión, establecido en un 40%, no sería de 27% como máximo.

“Por qué no cumplieron con las especificación, no les vamos a pagar 380 millones de pesos”, puntualizó López Cárdenas, invitando a la empresa se retire.