Reconocen a Aileen Palafox con el Mérito Académico en Ingeniería 2019

DestacadaHERMOSILLO, SON.- Con tan solo 21 años de edad, Aileen Palafox Muñoz tiene un profundo interés en temas como la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas. Prueba de su pasión por estos tópicos, fue recientemente galardonada con el Mérito Académico en Ingeniería 2019 de la Universidad de Sonora.

La estudiante del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, platicó que cuando se enteró de la convocatoria no consideró participar, sin embargo fue impulsada por la dra. Raquel Torres Peralta para postularse.

Aileen cuenta con uno de los promedios más altos de su carrera, y además ha participado en múltiples eventos extracurriculares que van desde lo académico hasta la investigación.

“He participado en talleres y concursos de programación y ciencias de la computación, además he apoyado en eventos escolares o incluso voluntariado. Al final del día, uno lo hace porque le gusta y quiere estarse siempre preparando y aprendiendo lo más que se puede, pero se siente bien que el esfuerzo sea reconocido”, destacó.

Más mujeres en la tecnología

Raquel Torres, profesora investigadora del departamento de Ingeniería Industrial destacó que la participación de las mujeres en las áreas de ingeniería es sumamente importante, pues el desarrollo de soluciones requiere equipos de trabajo que consideren al usuario final.

“Cerca de la mitad de esos usuarios son mujeres. Los equipos de trabajo heterogéneos generan mejores productos y consideran a distintos segmentos de la población”, resaltó.

 

Premios y distinciones

Hackaton Raspberry Pi 2018, - Primer lugar
ENCUEMSI 2018, Unison - Organizadora
Escuela de OToño 2019, Cicese - Participante
Research Immersion Program 2019, University of Texas at San Antonio - Participante
Student of Excellence 2018 y 2918, Nearsoft - Participante
CSI-pro, 2017-hasta la fecha - Responsable
Reconocimiento Anual Nacional a la voluntad de Luz González 2018
Reconocimiento por 6 años de voluntaria en el área de Cruz Roja Juventud