Salud Sonora incrementa vehículos para fumigar en HMO

Fumigar

Las condiciones ambientales en Sonora son altamente favorables para el crecimiento y dispersión del mosquito transmisor.

HERMOSILLO, SON.- Para proteger a la población contra el mosco transmisor del dengue, la Secretaría de Salud en el estado incrementó a 13 el número de carros con máquinas fumigadoras en Hermosillo, informó Jaime Ibarra González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1.

Indicó que con esto queda garantizada la cobertura en materia de fumigación en la capital sonorense, donde, de acuerdo a datos de Epidemiología, en 107 colonias se han registrado casos de dengue, además de otras siete en las que se sospecha de su presencia.

“La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, y el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, no escatiman en recursos para proteger a la población del mosquito, pues cada carro cuenta además de la máquina para fumigar con un chofer”, indicó.

Ibarra González recordó que la situación epidemiológica actual es de alerta, ya que están activos los brotes en Hermosillo y Estación Pesqueira, además que hay casos en estudio de personas residentes de Hermosillo y San Miguel de Horcasitas, correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria Número 1.

Las condiciones ambientales en Sonora son altamente favorables para el crecimiento y dispersión del mosquito transmisor, añadió el funcionario estatal, especialmente por la temperatura y humedad ambiental que se tiene incluso en la temporada invernal.

“La población debe realizar acciones de limpieza en sus hogares para evitar criaderos del mosco, voltear y tapar cubetas, botes, los recipientes donde se les ofrece agua a las mascotas y los depósitos de agua, así como lavar frecuentemente cualquier envase que pueda servir como criadero de mosquitos", indicó.

Para evitar la picadura del mosco transmisor se deben fortalecer las acciones de protección individual, tales como vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, usar repelentes comerciales a base de DEET, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Al viajar a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, se deben reforzar las medidas de protección individual, además, si al regresar, la primera semana se presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza, de frente y ojos, se debe de acudir de inmediato al médico.

EXP/RED/EV/OCT/2019