La vida útil de los colectores ha concluido, urge cambiarlos...

urge cambiar colectorHERMOSILLO, SON.- Zonas como el bulevar Luis Donaldo Colosio y las colonias Centro y Olivares son las que más socavones han registrado por el deterioro del sistema de drenaje en Hermosillo y hace falta mantenimiento constante como es el caso del Colector Norte, cuyas instalaciones se encuentran en una situación precaria y posiblemente cause graves problemas, explicó Luis Fernando Güereña de la Llata, ingeniero Civil especialista en hidráulica.

El también académico por la Universidad de Sonora explicó a EXPRESO que el ácido sulfúrico generado por los biogases en la red de alcantarillado corroe la parte alta de la tubería de cemento instalada desde hace varios años y al desgastarse queda expuesta la arena que con el tiempo se colapsa y genera el socavón.

Indicó que las colonias nuevas son las que menos problemas llegan a tener en el funcionamiento del drenaje, mientras que el primer cuadro de Hermosillo es el que tiene el mayor problema y ejemplificó que la colonia Centro de la capital tiene décadas de que no se ha repuesto la tubería vieja.

“Todas las tuberías tienen una vida de diseño, yo lo diseño para que dentro de 20 años esté al tope. Cuando el mantenimiento y el costo de reposición se iguala o que sea más caro estarla manteniendo que hacer una tubería nueva, se le llama vida útil; entonces vida útil es cuando ya es más barato poner una tubería nueva porque está fallando a cada rato que es lo que está pasando en Hermosillo”, explicó.

Recomiendan usar tubería de polietileno para que el ácido sulfúrico no lo corroa

El Ingeniero Civil reiteró que la vida útil del drenaje ha concluido, esto hace que los colectores Norte, Central y Sur fallen constantemente ya que son tuberías de concretos que por el deterioro del uso ya no existen, por eso la tendencia de utilizar tubería de polietileno para que el ácido sulfúrico no lo corroa.

“Cuando las bacterias se comen la materia orgánica generan un biogás, está el metano que es un gas natural, el que explota; está el ácido sulfhídrico, el sulfhídrico es un ácido muy débil como ácido no es muy fuerte, pero apesta a huevo podrido, cuando ese gas pega en la parte superior del tubo ahí hay bacterias que convierten el sulfhídrico en sulfúrico, por eso las tuberías fallan en la parte de arriba del tubo”, explicó Fernando Güereña de la Llata.

El ácido sulfúrico tienen la particularidad de corroer toda la tubería de cemento o metal y al dejar de existir la estructura, agregó Güereña de la Llata, la arena cae en el cauce del agua del drenaje y por lo tanto la carpeta asfáltica se rompe y viene el socavón, por lo tanto la importancia de utilizar tubos de polietileno.

No existen las condiciones
No obstante por el tamaño de la ciudad de Hermosillo y los niveles de descarga existentes no es factible edificar canales revestidos por la emanación del biogás cuyos vapores perjudican la salud de la población.

“Están cambiando obviamente por la necesidad, por ejemplo el colector Sur que traía agua del parque industrial se acabó la tubería luego luego, pero sí la cambiaron por polietileno; (utilizar canal revestido) para aguas negras no porque sale el biogás”, agregó.

El académico expuso que también por economía es más viable utilizar tubería de polietileno en diámetros de uno a 1.5 metros, arriba de ese tamaño lo correcto es construir con concreto hidráulico para la cual no hay la cantidad de descargas suficientes en Hermosillo para edificar en ese diámetro.

El colector Norte está en riesgo
La vida útil de los 2 mil 487 kilómetros lineales de drenaje en Hermosillo varía de acuerdo a su antigüedad, comentó Luis Fernando Güereña, en la que la red del colector Norte es un caso de atención especial porque no ha recibido mantenimiento para alargar su vida y sobre todo evitar problemas en la ciudad.

Hay zonas que están muy bien, por ejemplo el colector Sur lo arreglaron y quedó muy bien, el Norte es el que no han arreglado. El problema es que no había dinero para cambiarlo todo (el drenaje) está medio difícil en las zonas que tengan más problemas; cuando desaparece todo el tubo la tierra se recarga en las paredes, pero esa tierra funciona como arco pero cuando se moja los gramos de arena se lubrican, caen y ya no sirve”, comentó.

Luis Fernando Güereña aseveró que muchos puntos de la red de drenaje se han quedado sin tubería por el desgaste provocado por el ácido sulfúrico, sólo quedan arcos de arena que en algún momento se derrumbarán y generarán nuevos socavones, concluyó.

EXP/RL/FRU/OCT/2019