Hermosillo

Socavones ponen de cabeza a hermosillenses


SocavonesFoto: (Especial/EXPRESO).

Más allá de representar una molestia para los ciudadanos, los socavones ha causado daños materiales, ya que varios vehículos han caído en ellos y peor aún, actualmente se realiza la búsqueda de una persona que al parecer cayó en un socavón que se formó en la colonia Sonacer.

Desde vehículos particulares, camiones de carga y hasta una ambulancia que trasladaba a una paciente en labor de parto, han caído en esos hoyos que se forman sobre la carpeta asfáltica, debido a la ruptura de tuberías de agua potable o colapsos en la red de drenaje.

Los cuales resultan un peligro tanto para automovilistas, como para aquellas personas que caminan por esas vialidades, ya que corren el riesgo de caer en esos socavones, como ya ha sucedido en distintos puntos de la ciudad.

Situación que cabe subrayar, no es propia de la presente administración, toda vez que se tiene registro de que en administraciones pasadas han caído vehículos en varios socavones.

En marzo de 2017 un automóvil tipo Sedán que transitaba por el bulevar Morelos cayó en un hundimiento que causó la ruptura de una tubería de 24 pulgadas de la red de agua potable.

Uno de los casos más recordados es cuando una ambulancia que trasladaba a una mujer embarazada cayó en un socavón de más de dos metros de diámetro que se hizo sobre el bulevar Solidaridad, a la altura del bulevar Luz Valencia, hecho que ocurrió en agosto de 2017 y que dejó varias personas lesionadas, incluida la fémina.

En julio de ese mismo año se tuvo registro de un dompe que cargaba arena, el cual cayó en un socavón que se formó en la confluencia de la calle Olivares y bulevar Solidaridad, cuando circulaba por esa transitada vialidad.

Ese mismo mes, también sobre el bulevar Solidaridad, pero a la altura de la colonia Primero Hermosillo, se tuvo registro de un automóvil Sedán, perteneciente a una empresa de seguridad, que cayó en un pequeño hundimiento que se hizo sobre esa transitada rúa, entorpeciendo así la circulación vehicular en ese sector del Norte de la ciudad.

A mediados de abril de este año, un vehículo tipo Nissan y un montacargas cayeron en un socavón que se originó entre las calles República y de Cuba y Rosario Carpio, en la colonia Álvaro Obregón.

La tarde del domingo 25 de agosto de este año, en la calle Constituyentes, entre Reforma y Guadalupe Victoria, en la colonia Ley 57, la llanta de un camión escolar se hundió en el hoyo que ocasionó el colapso de la tubería de drenaje, el cual posteriormente fue sacado por una grúa.

No obstante, el hecho de que el pasado lunes un hombre supuestamente cayó en el hundimiento de la calle Juan de Dios Bojórquez y Cerro Prieto, en la colonia Sonacer, es sin duda el accidente relacionado a socavones más comentado, ya que su búsqueda provocó una gran movilización.

Dicho por el director de la paramunicipal, Alfredo Gómez Sarabia, hasta el mediodía de ayer oficialmente no existía ningún reporte sobre alguna persona desaparecida, pese a que vecinos de esa colonia mencionaron que un hombre de aproximadamente 50 años de edad y que conducía una bicicleta, cayó en dicho socavón.

No obstante, cabe mencionar que personal de distintas dependencias, entre ellos Bomberos de Hermosillo, Seguridad Pública y la Unidad Municipal de Protección Civil, trabajan en la búsqueda de esa persona que presuntamente cayó, para lo cual se instalaron cuatro filtros en una longitud de ocho kilómetros.

El funcionario de la paramunicipal reconoció que dicho socavón surgió hace algunos días, pero se encontraban en las acciones de diagnóstico para determinar el material a ocupar.

Obra en la que repararán un total de 120 metros, de una tubería de 36 pulgadas.

Haciendo un panorama general sobre el problema de los socavones en Hermosillo, Gómez Sarabia comentó en lo que va del año Agua de Hermosillo ha atendido 130 colapsos, en los cuales la paramunicipal ha invertido hasta el momento más de 23 millones de pesos, y hay diez millones más para obras en proceso.

Por su parte, Miguel Ángel Santana Corrales, gerente de Alcantarillado y Saneamiento de la paramunicipal, comentó que aproximadamente el 50% de la red de drenaje está construida con tubería de concreto, lo que da lugar a que en muchas partes haya socavones porque ya terminó su vida útil.

Abundó que para rehabilitar la red de agua potable y alcantarillado de la ciudad y para prevenir colapsos y ese tipo de situaciones, anualmente el Organismo Operador de Agua de Hermosillo requiere invertir alrededor de 100 millones de pesos.

Hay que resaltar que es durante y después de la temporada de lluvias cuando más socavones se registran en la ciudad.

EXP/BB/EV/OCT/2019

También en Hermosillo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721