Embotellamientos vinculados al transporte público en Hermosillo generan pérdidas millonarias

perdidas por trafico transporte publicoHERMOSILLO, SON.- Un costo total de 571.27 millones de pesos al año es lo que provoca la congestión por viajes en transporte público viales en Hermosillo.

QUIZÁS TE INTERESA: Anuncian operativo vehicular para el juego inaugural de los Naranjeros

Según un informe del Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO) los costos afectan las oportunidades de ingreso de los usuarios del transporte público, provocan desigualdad, además de representar una pérdida de al menos 46.52 horas al año para una parte de la población económicamente activa.

En general, la cifra de costos asociados al transporte público representa la décima octava más alta entre 32 ciudades capitales del país analizadas durante el último año, y la tercera más alta entre las principales urbes del noroeste mexicano.

Para el IMCO este problema se vincula a la falta de planeación, atención a la movilidad de las personas, la prioridad a los vehículos y la ejecución efectiva de políticas públicas diseñadas.

“Para tener ciudades que prioricen a las personas y no a los autos, los tres órdenes de Gobierno deben invertir de manera constante en transporte público seguro, eficiente y limpio”.
“Las ciudades mexicanas no miden los efectos que la congestión vehicular tiene en la población, por lo que los habitantes pagan los altos costos que genera este problema provocado por la falta de políticas públicas e inversión para garantizar mejores servicios de transporte público”, comunicó el IMCO.

En general, al año las personas en Hermosillo pierden 50 horas de su tiempo y debido a los congestionamientos viales, y sumado a las pérdidas asociadas a los embotellamientos provocados por vehículos (426.9 mdp) se genera un costo total de 998.17 millones de pesos, con un costo per cápita de $2,187.

El Instituto agrega que esto se traduce en desigualdades para los ciudadanos en todo el país: Los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos en oportunidades de ingreso, mientras los que utilizan automóvil pierden 25 mil millones de pesos.

Este estudio, “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos”, fue publicado el pasado 10 de septiembre en la Ciudad de México, se realizó con apoyo de la asociación civil SinTráfico.

Esperan gran cuello de botella

Tras la posible afluencia vehicular que pueda presentarse en el juego de inauguración entre Naranjeros de Hermosillo y Mayos de Navojoa, el Departamento de Tránsito, ofrecerá sus unidades para apoyar el paso de peatones y agilizar el ingreso o salida de automóviles que intenten asistir al Estadio Sonora.

El director de la Policía de Tránsito en Hermosillo, Jesús Alfonso Durón, indicó que se realizarán operativos con 15 elementos de grupo motorizado, cuatro radiopatrullas, entre otras unidades más, que estarán ubicadas en vialidades cercanas al estadio para mejorar el fl ujo peatonal.

“La inauguración tengo entendido que comenzará a las 6:00 de la tarde, los operativos que estarán encargados para apoyar a la gente iniciará a las 4:00 de la tarde, porque a esa hora ya comienza a llegar la gente”, dijo.

Los operativos se ubicarán por los bulevares Luis Donaldo Colosio y Antonio Quiroga, además con el cruce con Jesús García Morales, ya que en años anteriores se han presentado antecedentes de congestionamiento viales.

Alfonso Durón señaló que no habrá filtros de alcoholímetros en el sector del Estadio Sonora, pero que a la persona que se le sorprenda en estado de ebriedad, será aplicada una sanción por falta administrativa.

EXP/RED/FRU/OCT/2019