Personas que atestiguan hechos violentos deben recibir atención psicológica

postraumatica atencionHERMOSILLO, SON.- Tanto niños como adultos que atestiguan el deceso de un familiar o amigo de manera violenta deben recibir atención tras un hecho traumático y ofrecer un tratamiento médico, informó Olimpia Salazar, responsable del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic).

Situaciones como la que se presentó el pasado fin de semana, donde dos pequeños atestiguaron el asesinato de su madre por parte de su padre en Guaymas, según los especialistas, se tiene que intervenir con el objetivo de conocer la percepción de quienes son afectados, ya que es importante realizar una evaluación de sus áreas de perdida.

“Es importante hacer una evaluación, exploración de sus áreas de pérdida, es decir ¿qué están haciendo o pensando?, yo puedo creer hubo un impacto psicológico muy importante, sin embargo tengo que evaluarlo y evaluar sus redes de apoyo.
Son técnicas específicas para el manejo del trauma, es intervención en crisis y pueden ser sesiones breves o que se prolonguen un poco más, pero todo va a depender del impacto que estos niños o familia hayan tenido”.

La académica en psicología, describió que otro de los aspectos que se evalúan dependiendo del seguimiento que se le esté dando, es el apoyo con el que cuenten, la reintegración a su vida cotidiana, al cuidado de quien quedan, sus necesidades y la cercanía que tenían con el familiar.

“Hemos atendido esté tipo de casos, no en CATIC, pero sí de manera presencial, los canalizamos rápido a atención presencial por el tipo o grado de impacto que puede tener en una persona para hacer la intervención”, finalizó.

EXP/KM/FRU/OCT/2019