Hay 7 niños que reciben apoyo psicológico por haber presenciado hechos violentos

menores de edad dosHERMOSILLO, SON.- A la fecha son siete casos en los que infantes han presenciado hechos de violencia intrafamiliar en sus hogares, quienes reciben apoyo psicológico para superar el trauma generado, así lo dio a conocer Agustín Islas Mejía, subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia, durante la entrevista que sostuvo con Niria Andrade, periodista titular del noticiario Expreso 24/7.

“Ahorita llevamos siete casos, siete casos de los cuales han participado niños que han intervenido o presenciado niños, los cuales están en psicología y son los más afectados. En dos casos sí han muerto (la mamá), lo que pasa es que inmediatamente los damos en soporte familiar, los entregamos a un familiar directo”.

Respecto al último caso de violencia familiar en Guaymas, donde dos menores presenciaron la muerte de su madre a manos del padrastro, indicó que los menores reciben el apoyo requerido para superar el trauma, cuando estén preparados la terapia será de forma esporádica por las secuelas que presenten.

“Las secuelas quedan muy asentadas en su cerebrito, lo peor de todo es por ejemplo cuando hay abusos deshonestos, los que con más frecuencia se dan, porque ellos crean una defensa por instinto en donde no permiten que nadie se les acerque inclusive cuando está alguna madrina, me parece, a las personas que los atienden, ellos crean una defensa que no permiten que nadie se les acerque”.

Escuela para Padres
Sobre la Escuela para Padres indicó tienen el objetivo de aprender a educar en el hogar, con la meta de que sus hijos puedan defenderse contra bullying y otro tipo de abusos sin embargo en varios casos no conocen el punto hasta dónde corregirlos, porque muchas veces se sobrepasan en la corrección y llegan a lastimarlos.

“Los padres que han sufrido violencia intrafamiliar y que no sabían a dónde acudir, no sabían hasta dónde se consideraba como una simple palmada hasta un golpe en la espalda, entonces nosotros recomendamos 15 sesiones, sin embargo los padres las cumplen y siguen yendo porque les interesa, eso nos ha funcionado muy bien y hasta ahorita de esos padres de familia hemos creado un equipo que se llama Niños Difusores”.

El equipo de Niños Difusores tiene a un psicólogo como encargado, en Guaymas ha destacado mucho la estrategia por lo que invitó a los interesados a acercarse a recibir información, orientación y asesorías para las familias.

exp/red/daw/oct/2019