Si cumples con estas características podrías ser una persona acumuladora

acumulacion basura sintomasHERMOSILLO, SON.- Personalidad rígida, comportamiento reservado y el apego intenso a los objetos, son características que previamente pueden identificar a una persona acumuladora compulsiva, informó el psiquiatra Jaime Orozco Ibarra.

Las personas acumuladoras deben su condición a un problema de trastornos obsesivos compulsivo, este padecimiento trastorna el día a día la capacidad de funcionamiento del individuo a través de dos motivos, la obsesión es una idea y la compulsan es una conducta.

Orozco Ibarra describió que la obsesión se manifiesta cuando el paciente adquiere o colecta los objetos para darles un uso en el futuro, puede llegar a comprar objetos aunque no los necesite y va contra la voluntad del individuo.

“La conducta compulsiva no se reflexiona, se actúa entonces puede ser, por ejemplo, yo me lavo las manos cinco o seis veces, tardar una hora en bañarte por tener una sensación de no limpieza, la obsesión es la limpieza y la compulsión es lavar y lavar, contar el dinero muchas veces, piensas que va a pasar algo malo”.

Este tipo de cargas emocionales reflejadas en los objetos como un apego en el paciente, se le conocen como catexias y se trata de cargas emocionales como la obsesión que tiene el acumulador, en donde al intentar desprenderse de un objeto puede llegar a presentar una crisis de llanto o enojo.

“Lloran tanto el que acumula objetos de su compra, como aquel que le recoges la basura de su casa, y los trapos viejos o periódicos mojados, se llaman catexias o cargas emocionales están depositadas allí y por tal razón les cuesta trabajo desprenderse de ellas”.

EXP/KM/FRU/OCT/2019