Forma clubs de lectura en la Unison

Unison

HERMOSILLO, SON.- Con la intención de fomentar la lectura entre los sonorenses, la Dirección de Servicios Universitarios de la Universidad de Sonora (Unison), a través del Sistema Institucional Bibliotecario, lleva a cabo clubs de lectura en la Biblioteca Fernando Pesqueira, aseveró Sofía Rayas Solís.

La supervisora de la Biblioteca Fernando Pesqueira, ubicada en el edificio del Museo Regional de la Unison, aseguró que estos clubs están abiertos no sólo a estudiantes universitarios sino también al público en general.

Actualmente existen 9 grupos de lectura con diversidad de temáticas durante toda la semana.

Los lunes se realizan los clubs Literatura Mexicana: La Raíz Literaria desde las 9:00 hasta las 11:00 horas y Cuentos y Leyendas de Etnias Sonorenses desde las 17:00 hasta las 19:00 horas.

También los martes se llevan a cabo los clubs de Cuentistas Mujeres de 15:00 a 17:00 horas; los miércoles Literatura LGBT+ de 9:00 a 11:00 horas así como Letras Visuales: Literatura y Cine de 17:00 a 19:00 horas; los jueves hay Literatura Universal desde las 18:00 hasta las 20:00 horas.

Finalmente, los viernes se ejecutan dos clubs y un taller: Literatura en Inglés: Agatha Christie de 15:00 a 17:00 horas y de las 16:00 a las 18:00 horas se realiza un club llamado Sensualidad y Erotismo en la Literatura del Siglo XX Escrita por Mujeres

Por otro lado, el taller se titula Narrativa Gráfica: Otra Forma de Contar Historias se realiza de 17:00 a 19:00 horas.

Además, indicó Rayas Solís que durante el marco del 77 Aniversario del Alma Máter, del 9 al 11 de octubre se celebran las Jornadas de Lectura Interactiva, Historia Regional y Ciencia Interactiva destinado a jóvenes que estén por salir de primaria o iniciando la secundaria.

En estos eventos, comentó, además de las tradicionales visitas guiadas a los visitantes, también se realizarán talleres de lecturas así como diferentes pláticas programadas durante las tardes donde se abordarán temas con ocasión del bicentenario del natalicio del Walt Whitman y del centenario del fallecimiento de Amado Nervo; también se tiene planeada una charla sobre Mujeres escritoras y Literatura de Terror.

“Normalmente la biblioteca tiene visitas guiadas dirigidas al público. Vienen escuelas y nosotros les damos una charla de cómo funciona la biblioteca, en algunas ocasiones adaptamos la plática según la edad. Pero ahora lo vamos a hacer más intensamente. No será solamente la visita guiada sino que va a ser un taller de lectura donde estaremos trabajando con los muchachos de 5to, 6to de primaria y 1ro de secundaria”, aseguró la supervisora.

EXP/VM/EV/SEP/2019