Salud Sonora llama a limpiar patios y eliminar criaderos de moscos

Salud

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud en el estado lanzó un llamado urgente a los ciudadanos a limpiar patios y eliminar posibles criaderos de mosquitos transmisores de dengue, luego de las torrenciales lluvias registradas esta semana en la mayor parte del estado.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, informó que la situación epidemiológica es de alerta, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos para colaborar con las autoridades de salud en el combate al dengue.

Por ello, indicó que la población debe realizar acciones de limpieza en sus hogares para evitar criaderos del mosco, voltear y tapar cubetas, botes, los recipientes donde se les ofrece agua a las mascotas y los depósitos de agua, así como lavar frecuentemente cualquier envase que pueda servir como criadero de mosquitos.

“Para evitar la picadura del mosco transmisor se deben fortalecer las acciones de protección individual, como vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, usar repelentes comerciales a base de DEET, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas”, puntualizó.

En la última semana se confirmaron 16 casos de dengue en el estado, agregó el funcionario estatal, por lo que se acumulan 45 durante el año en las localidades de Estación Pesqueira (24), Puerto Peñasco (6), Hermosillo (6), Carbó (6), Ures (1), Cananea (1) y Caborca (1).

La situación epidemiológica actual es de alerta, enfatizó, ya que están activos los brotes en Puerto Peñasco, Estación Pesqueira, Carbó y Hermosillo, además se tienen casos aislados en estudio en Hermosillo, Carbó y Estación Pesqueira, por lo que se tendrá un incremento en la magnitud en los próximos días.

En el caso de chikungunya, Sonora se mantiene sin casos de la enfermedad desde hace tres años, indicó, mientras que han transcurrido 31 semanas sin casos de zika, por lo que continúa el acumulado de tres casos en el año en el municipio de Guaymas.

“Si se viaja a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, se deben reforzar las medidas de protección individual, además, si al regresar, la primera semana se presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza, de frente y ojos, se debe de acudir de inmediato al médico”, finalizó.

EXP/RED/EV/SEP/2019