ENTREVISTA | Invitan a participar en el II Congreso de Archivos en el Centro de las Artes de la Unison

Archivo

HERMOSILLO, SON.- Durante los próximos 19 y 20 de septiembre se llevará a cabo el II Congreso de Archivos en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, donde se revisará el papel que juegan los archivos en la transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, señaló Patricia Ríos, encargada de la red de archivistas de Sonora, durante entrevista para EXPRESO.

Asimismo, Ríos detalló que el evento prevé la creación de fuentes de comunicación entre académicos, archivistas y profesionales afines para analizar las perspectivas y los retos de la Ley General de Archivos, así como su armonización en Sonora.

“Lo importante es preservar la memoria, la memoria institucional. En este caso los archivos históricos nos ayudan a conocer el desarrollo y la evolución, en el caso de la Universidad de Sonora, que ha tenido esta institución. Estos documentos sirven como antecedentes para poder realizar planeaciones, para poder tomar decisiones, para poder conocer la historia, inclusive para la rendición de cuentas, transparencia, acceso a la información y evitar la corrupción”, dijo.

De tal manera, la archivista reiteró que es importante el acercamiento a este tipo de fuentes documentales para darle continuidad a las decisiones más acertadas tomadas por las instituciones, así como evitar cometer los errores cometidos por el pasado, pero sobre todo tener una mejor planeación en el desarrollo de actividades.

Ríos aseveró que el evento será gratuito, en horario de las 8:00 a las 15:00 horas y contará con 5 conferencias magistrales, 18 ponencias, así como mesas de trabajo para discutir las temas correspondientes a la Ley General de Archivos.

Los interesados deberán registrarse en el sitio web https://auson.wixsite.com/congreso, debido al cupo limitado.

Para más información, puede comunicarse al 662 212 5708 o 662 259 2284.

EXP/GM/EV/SEP/2019