Estudiante peruana busca aprovechar las oportunidades que le ofrezca su estancia en la Unison

peruana en hermosilloHERMOSILLO, SON.- Aprovechar las oportunidades que se presentan para superarse y salir adelante en lo profesional y personal es lo que motivó a Maryorith Bravo viajar desde Lima, Perú, a Hermosillo a un intercambio académico en la Universidad de Sonora, situación en la que el cambio cultural le ha dado nuevas ideas para emprender proyectos dentro del campo de los negocios internacionales, área en la que se desempeña actualmente.

Proveniente de la Universidad César Vallejo, donde cursa el sexto semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales, la estudiante comenta cómo se separó de su familia y enfrentar el cambio cultural entre Lima y Hermosillo, hecho que la ha impactado en hábitos alimenticios e incluso le ha dado la oportunidad de aprender modismos y no asustarse por lo golpeado que hablan los sonorenses.

“Creo que es muy complicado cuando uno tiene una familia, particularmente yo tengo mi esposo y mi hija que están en Perú, pero como dicen el que no arriesga no gana y yo creo que a veces los que estamos dentro de un sólo lugar pensamos que ahí nada más es el mundo, pero no tenemos esa visión de poder decir y valorar lo que tenemos”.

Su estancia concluirá en diciembre
Para ella su estancia en la capital de Sonora, que inició hace mes y medio y concluirá en diciembre, ha sido un aprendizaje personal que le ha ayudado a aprender cómo vivir con el sacrificio de cosas que nunca pensó dejar, no obstante para dar este paso tuvo que aprobar exámenes en su universidad para obtener apoyo económico.

“En esta universidad mucho concientizan para que los alumnos puedan viajar, allá no. Allá es un proceso, uno pasa por tres fases, la primera fase es el ponderado de nota, el segundo tienes una entrevista psicológica que es como cuatro visitas, la tercera es una presentación del platos típicos o algún talento que tengas, cultura general y todo eso suman los tres tipos de calificaciones y suma una nota”, explicó.

Las oportunidades entre ambos países
Además, Perú y México al pertenecer a la Alianza del Pacífico no requiere visa a sus estudiantes para las estancias académicas, la única limitante es no estar más de 180 días en el país, lo cual aprovechará al máximo y no descarta aprovechar la oportunidad de quedarse a vivir con su familia si obtiene una buena oferta laboral.

“Me dedico a lo que es la confección de ropa deportiva, exporto polos para Estados Unidos, para Nueva York, yo vine buscando ese sector acá pero me di cuenta que el sector de acá no es futbol el sector de acá es beisbol”, comentó.

En este sentido espero que los nuevos conocimientos que adquiera durante su estancia en la Universidad de Sonora y conocer otro mercado de ropa deportiva le ayuden a crecer en su empresa personal, con el objetivo de ampliar su oferta en ropa deportiva sin descartar la idea de radicar con su familia en Hermosillo.

exp/red/daw/sep/2019