El IMSS Sonora registra casi 400 empleadas domesticas

Empleadas

HERMOSILLO, SON.- En Sonora se han registrado a 396 trabajadoras domésticas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, sin embargo, el estado va lento en este padrón en comparación con otras entidades, señaló el delegado Guillermo Alejandro Noriega Esparza.

“Esta semana vamos a hacer un corte de cuántos llevamos, en el estado ha ido lento curiosamente, a comparación de nuestros vecinos de Chihuahua y Sinaloa. En Sonora hemos afiliado de manera más lenta pero no somos de los peores, digámoslo así”, dijo.

Noriega Esparza hizo un llamado para que los patrones afilien a sus trabajadores domésticos ya que esto es un acto de justicia, a través de un programa piloto el cual aún no es obligatorio.

Agregó que es un trámite muy sencillo el cual sale mejor debido a que respalda tanto a patrón como trabajador en caso de un accidente en casa que recaiga en la responsabilidad del contratador.

Mencionó que generalmente a los trabajadores se los toma como familia, pero no tienen los mismos derechos que uno de los integrantes naturales, por ello reiteró el llamado para acudir a darlos de alta ante el Seguro Social.

Por último, agregó que a finales de año será cuando se reconsiderará si se obliga a los patrones o se da un año más para que sea opcional.

EXP/LS/EV/AGT/2019