Nuevos antropólogos batallan para mantener viva profesión: INAH

Inah

HERMOSILLO, SON.- Los antropólogos de nueva generación enfrentan fuertes retos laborales en el sector público y privado para mantener viva la tradición antropológica, expresó Eduardo González Muñiz, antropólogo de la dirección de Tecnología y Antropología Social del INAH.

Dentro del primer conversatorio frente a la primera generación de estudiantes de la licenciatura en Antropología de la Universidad de Sonora, González Muñiz participó con una conferencia donde compartió su experiencia antropológica desde el punto de vista del centro ideológico y político del país.

Manifestó que la reciente apertura de dicha carrera en el Noroeste del país es un logro que pudiera dar apertura más allá del centro del país, ya que la antropología tiene presencia en investigaciones concretas y el conocimiento que se generaba regresaba a las instituciones de Ciudad de México.

“El reto laboral siempre es un reto, para todas las profesiones hay que abrirse brecha, no todos los campos están abiertos o esperando a que lleguemos los antropólogos, el otro desafío es que los pueblos tienen su propia historia y van evolucionando y cada vez hay que ir actualizando el conocimiento que estamos generando”, dijo.

EXP/KM/EV/AGT/2019