Advierten por alto número de policías municipales reprobados

Policias

HERMOSILLO, SON.- Según el reporte sobre situación del control de confianza en corporaciones municipales del Observatorio Sonora por la Seguridad, el 27% de los elementos no han aprobados dichas evaluaciones en la Entidad.

La organización dio a conocer que este porcentaje representa mil 459 de un total de 5 mil 385 elementos municipales que son evaluados en las 72 corporaciones municipales.

En los municipios donde se plantearon cambios por mandos militares, Cajeme presentó el mayor número de policías no aprobados con 299 elementos, lo cual representa un 33% de los 903 que conforman el cuerpo policíaco de la ciudad.

De ahí le sigue Hermosillo con 236 elementos no aprobados (17%) de los mil 362 del Municipio; y en tercer lugar se encuentra Nogales, con 222 elementos no aprobados (35%) de los 641 policías en la ciudad.

Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio, especificó que el problema persiste pese a que desde 2008 se decretó este examen toxicológico, psicológico, poligráfico, médico y socioeconómico en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y Legalidad.

Por ello, entre las propuestas para mejorar las policías en esta Entidad, golpeada en los últimos meses por los homicidios, está replantear estos controles de confianza, valorar la eliminación de la prueba del polígrafo y considerar segundas evaluaciones a policías que no tengan indicios de corrupción o delincuencia organizada.

Asimismo, desarrollar unidades de asuntos internos con la figura de un auditor externo de la Policía, mejorar la carrera policial con certificaciones, seguridad social y régimen disciplinario, así como incrementar el equipo táctico y armamento para su protección.

EXP/VM/EV/AGT/2019

TAGS: