Si bien ya de por sí son macabras las imágenes de la masacre de Uruapan…

SI BIEN ya de por sí son macabras las imágenes de la masacre de Uruapan, lo que resulta verdaderamente estremecedor es que dejan al descubierto que la realidad en Michoacán es muy diferente al discurso triunfalista de Silvano Aureoles.

EN LAS redes sociales se volvió viral la imagen de un vendedor de hamburguesas laborando a unos metros de los cadáveres desmembrados y debajo de los cuerpos colgados del puente, como prueba de que la inseguridad y la violencia son cosa de todos los días en la vida de los michoacanos.

PERO lo más grave es que, según ha trascendido de las investigaciones, detrás de la masacre de 19 personas está la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y la banda de Los Viagras, que pelean el “mercado” de las extorsiones a empresarios y aguacateros.

ES DECIR, hoy todos voltean a ver hacia Michoacán por el multihomicidio, cuando en realidad la tragedia se vive a diario en ese estado.

***

ALGUNOS expertos en cuestiones fiscales creen que el gobierno federal podría estarse cerrando una llave de ingresos al prohibir la condonación de créditos fiscales.

COSA DE VER, dicen, que cuando el SAT condona es porque, usualmente, ya hubo un largo y costoso pleito judicial y al final el arreglo incluye el cobro de al menos un porcentaje.

Pero ahora, ¡ya ni eso!

***

AL GRITO de “ni los veo, ni los oigo”, el gobierno federal publicó anoche en el Diario Oficial, de manera muy discreta, la criticada Ley de Extinción de Dominio.

El nuevo ordenamiento entra, pues, en vigor, sin que se tomaran en cuenta las advertencias sobre los excesivos poderes que tendrán las autoridades para despojar a los ciudadanos de sus propiedades.

¿Será que tienen mucha prisa por estrenarla?

Es pregunta.

***

A VER, A VER, ¿que no se suponía que el diálogo con Estados Unidos estaba fluyendo como Donald Trump en tobogán?

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la relación bilateral iba bien requetebién tras el asunto de los aranceles y la crisis migratoria, pero no parece ser así tras el descontón de ayer sobre el tráfico de drogas.

TANTO el tono como el contenido del memorándum presidencial no es sólo ofensivo para México sino que, una vez más, le carga toooda la responsabilidad a nuestro país de un problema que atañe a ambas naciones. 

Empezando, claro, por el hecho de que si tanta droga pasa diariamente por la frontera es... ¡porque allá la consumen!

TAGS: